Si requieres un acta de nacimiento o copia certificada en Tuxtla Gutiérrez, en esta nueva entrada te ayudamos a resolver todas tus preguntas y dudas
¿Necesitas la copia certificada del acta de nacimiento en la localidad, pero no sabes por donde comenzar? ¡tranquilo! Porque en este post haremos un buen resumen, con todo lo que necesitas para que puedas tramitar y obtener la copia certificada del acta de nacimiento. Te instruimos sobre su concepto, entidad encargada de su registro y expedición, los pasos a seguir para tramitarla y mucho más. Si estás listo ¡comenzamos!
En México, el acta de nacimiento es un documento oficial y público que demuestra la existencia legal de un individuo. Contiene información vital como el nombre, la fecha y lugar de nacimiento, así como los nombres de los padres, los cuales le confieren su apellido.
Esta documentación es esencial en diversas situaciones, desde la inscripción escolar hasta trámites de identificación y ciudadanía. Además, el acta de nacimiento es un registro histórico y una prueba de identidad que se utiliza en el ámbito civil y legal. Su emisión y actualización se realiza a través del Registro Civil, garantizando la integridad y autenticidad de esta importante constancia.
El acta de nacimiento (el documento original) queda resguardado en la entidad civil. En cambio, cuando los padres o cualquier interesado, posterior al proceso de registro solicita este documento, recibe una copia certificada, que no es más que una reproducción fiel de los datos del original, y es validado con la firma y sello de la autoridad competente cuando se solicita.
Entre las personas legalmente aprobadas para solicitar la copia certificada del acta de nacimiento en Tuxtla Gutiérrez, se tienen las siguientes:
• La persona que aparece registrada en el acta.
• Los familiares directos, como cónyuges, padres, hijos y hermanos.
• Aquellas personas que tienen responsabilidad como apoderados legales, con un poder notarial o una representación legal válida.
• Cuando sea necesario para fines legales, las autoridades u organismos pertinentes.
En Tuxtla Gutiérrez, la autoridad encargada de emitir las copias certificadas de las actas de nacimiento es el Registro Civil del Estado. Para obtener este documento, será necesario asistir de forma presencial a cualquiera de las sedes dispuestas en Tuxtla Gutiérrez para tal fin.
La dirección general del registro civil se encuentra en: 2da Sur, esquina de calle central, Colonia Centro, con C. P. 29000. El teléfono es 52 961 614 85 80 y el horario de trabajo es de lunes a viernes, en horario corrido desde las 8:00 hasta las 15:00 horas. Haciendo clic en este enlace podrás conocer las diferentes direcciones, teléfonos y horarios de trabajo de otras oficalías del registro civil en Tuxtla Gutiérrez.
Em Tuxtla Gutiérrez, para solicitar el acta de nacimiento, el interesado deberá presentarse en las diferentes oficalías o la Dirección General. En este caso, como norma de organización, desde el gobierno del estado se ha dispuesto la emisión de citas para la realización de los trámites en cualquiera de las entidades disponibles.
Los pasos a seguir para tramitar la copia certificada son los siguientes:
1. Dirigirse a la oficina del registro civil donde se realizó el registro del nacimiento por primera vez.
2. Rellene el formulario de solicitud de acta de nacimiento y adjunte los documentos requeridos.
3. El personal del registro buscará en el sistema. Compruebe cuando sea posible la veracidad y exactitud de los datos presentados. De no ser correctos los datos aportados, el sistema podría tener un error y no localizar el acta solicitada.
4. Realizar el pago de la tasa correspondiente a la emisión de la copia certificada, en la oficina recaudadora del registro.
5. Una vez pagada la tasa correspondiente, espere hasta recibir la copia certificada.
En Tuxtla Gutiérrez es posible realizar el trámite online de la copia certificada de un acta de nacimiento, pero no directamente en el portal web de este organismo regional sino en el portal web del gobierno nacional siguiendo los pasos que mostramos a continuación:
· Acceder al portal oficial del gobierno de México.
· En este caso, podrá hacer la solicitud del acta con los datos de la persona que aparece registrada (nombre, apellidos, día, mes y año de nacimiento, sexo y estado), o de forma más fácil, con el CURP.
· El sistema dará como resultado una vista previa del documento.
· Una vez verificados y aprobados los datos por parte del solicitante, podrá realizar el pago del derecho de trámite a través de medios digitales.
· Aprobado el pago del derecho, podrá descargar la copia certificada del acta de nacimiento en formato PDF, para guardarla y reproducirla cuando se requiera.
El interesado podrá obtener la copia certificada del acta de nacimiento en el estado de Tuxtla Gutiérrez el mismo día que lo tramite. Todo dependerá de la carga de trabajo de la entidad donde se haga la solicitud.
Los costos asociados en la obtención de un acta de nacimiento (copia certificada) en Tuxtla Gutiérrez, al igual que en otros estados del país, varia de forma anual. Para este año, el precio de una copia certificada es de 117 pesos en cualquiera de las entidades. En los kioscos del registro, el costo disminuye hasta los 110 pesos.
En el caso del pago, el interesado tendrá disponible los siguientes medios:
· Transferencia electrónica, previa selección del banco.
· Pago por ventanilla bancaria.
· Pago en los Kioscos electrónicos.
· Pago con tarjeta de crédito, VISA o MasterCard.