Para los que requieren solicitar un acta de nacimiento o copia certificada en la Ciudad de México (CDMX), en este post ¡resolvemos tus inquietudes!
Para todos aquellos que requieren saber los pasos para expedir una copia certificada de un acta de nacimiento en la Ciudad de México, en este material te ofrecemos una de las guías más completas de internet, con los conceptos y pasos necesarios para su trámite. Y lo mejor es que en la capital lo podrás hacer de forma presencial o digital. Si estás listo, empezamos.
El acta de nacimiento en Ciudad de México (CDMX) es un documento público y con carácter oficial, que refleja el inicio de la vida de una persona y le confiere la ciudadanía mexicana. Se registra y contiene información relevante como el nombre, la fecha, lugar y hora del nacimiento, así como los nombres de los padres.
Además de ser una prueba de identidad esencial, el acta de nacimiento es fundamental para el ejercicio de derechos como votar, obtener una licencia de conducir o inscribirse en una escuela. Mantener este documento actualizado es crucial para evitar complicaciones en trámites y garantizar la plena ciudadanía mexicana.
La emisión de este documento, en su primera copia debe ser completamente gratuita, pues es garantía de la identidad de cada persona nacida en el país. Por otra parte, la copia certificada es un documento que reproduce fielmente los datos del acta original, y que cuenta con validez gracias a la firma y sello de la autoridad competente. Puede estar impresa en papel de seguridad o en papel bond corriente.
Debido a que es un documento con carácter público, podrán solicitar la copia certificada de un acta de nacimiento en la capital del país las siguientes personas:
· La persona que aparece en el acta.
· Familiares, tales como conyugues, hijos, padres, hermanos.
· Personas autorizadas, tutores o representantes legales, previa comprobación de haber sido autorizado por un poder registrado.
· Entidades gubernamentales, en casos especiales, legalmente autorizadas.
En Ciudad de México, es responsabilidad de expedir y resguardar las actas de nacimiento o copias certificadas (y cualquier otro trámite de carácter civil) del Registro Civil, una entidad operada y administrada por la consejería jurídica y de servicios legales. La dirección principal es la siguiente:
Es en este punto donde realizamos un resumen de los pasos necesarios para solicitar y obtener una copia certificada de un acta de nacimiento. Y es que en la capital podrás realizar el trámite de forma presencial, en las diversas localidades del Registro Civil, o para mayor comodidad, se puede realizar el trámite desde un computador, de forma fácil y rápida. Analizamos el trámite presencia y online.
El trámite presencial de un acta de nacimiento o su copia certificada está dado para casos especiales. Podrá tramitarse de forma presencial cuando no se encuentra el acta con los datos aportados; que el nacimiento haya sido registrado en otros estados del país o que existan otros problemas que impidan obtener el acta por medios digitales.
Para ello, siga los pasos a continuación:
· Ir a cualquiera de los juzgados del Registro Civil en Ciudad de México.
· Proporcionar al personal los datos para la búsqueda del acta.
· Realizar el pago de los derechos de trámite en las ventanillas de pago.
· Esperar la entrega de la copia certificada del acta.
Para mayor comodidad, el trámite en línea es la forma más eficiente para solicitar la copia certificada de un acta de nacimiento. Ha sido implementado para ofrecer celeridad y comodidad a las personas que requieran tramitar diversos documentos o solicitudes, así como un lugar confiable donde consultar el estado del mismo. Es un sistema diseñado exclusivamente para personas con actas registradas en Ciudad de México.
Para realizar la solicitud por medios digitales, siga los pasos que dejamos a continuación:
· Crear una cuenta en el portal de actas de CDMX.
· Si no tiene credenciales para ingresar, podrá crear sus credenciales de acceso haciendo clic en "Crear mi cuenta llave CDMX".
· Una vez dentro, ingrese los datos del acta que está buscando, como año de registro, juzgado, numero de libro y número de acta. Luego, confirme el registro.
· Podrá pagar el acta por medios de pago digitales, incluso por medio de depósito en entidades bancarias o en tiendas de autoservicio.
· Cuando se paga a través de medios como bancos o tiendas de autoservicio, es necesario colocar en el trámite digital el número del formato de pago para ser verificado.
· Aprobado el pago, podrá descargar el acta de nacimiento en formato digital, para ser impresa cuando así lo requiera.
En CDMX, la entrega de la copia certificada del acta de nacimiento puede tardar hasta 5 días hábiles. También dependerá del tiempo en el que la empresa de mensajería que hace la entrega en la dirección de habitación de la persona que la solicita. Cuando se realiza la solicitud de forma digital, se puede descargar el acta de nacimiento una vez sea aprobado el pago.
El costo de una copia certificada de un acta de nacimiento en CDMX es de 81 pesos, impresa en papel de seguridad. Podrá pagar esta acta por medios como depósitos, transferencias electrónicas, las ventanillas bancarias en las diferentes oficalías y las tarjetas de crédito o débito.