Solicitar un acta de nacimiento o su copia certificada en EdoMex

Fecha de publicación: 2023-10-29

Para todos aquellos que requieren un acta de nacimiento o copia certificada de esta en el Estado de México, en este material ¡resolvemos inquietudes!

acta de nacimiento edomex

Para todos aquellos que requieren saber los pasos para expedir una copia certificada de un acta de nacimiento en Edo Mex (estado mexicano), en este material te ofrecemos una de las guías más completas de internet sobre el tema, con los conceptos y pasos necesarios para su trámite. Y lo mejor es que, en esta entidad, lo podrás hacer de forma presencial o digital. Si estás listo, comenzamos a revisar este material.

¿Qué es un acta de nacimiento?

Un acta de nacimiento es un documento que tiene carácter público y oficial, y es prueba del nacimiento y la identidad de una persona. Para ello, se registran el nombre que confieren los padres a la persona, el apellido paterno y materno, la fecha, lugar y hora del nacimiento. Asimismo, es importante para las personas este documento porque confiere, al registrar, la nacionalidad mexicana.

La emisión de este documento, en su primera copia debe ser completamente gratuita, pues es garantía de la identidad de cada persona nacida en México. Por otra parte, la copia certificada es un documento que reproduce fielmente los datos del acta original, y que cuenta con validez gracias a la firma y sello de la autoridad competente. Puede estar impresa en papel de seguridad o en papel bond corriente.

¿Quiénes pueden solicitar un acta de nacimiento o su copia certificada en EdoMex?

Debido a que es un documento con carácter público, podrán solicitar la copia certificada de un acta de nacimiento en el estado mexicano las siguientes personas:

·                La persona que aparece en el acta de nacimiento.

·                Familiares, tales como conyugues, hijos, padres, hermanos.

·                Personas autorizadas, tutores o representantes legales, previa comprobación de haber sido autorizado por un poder registrado.

·                Entidades gubernamentales, en casos especiales, legalmente autorizadas.

¿Cuál es la entidad encargada de emitirla en EdoMex?

En el estado mexicano (EdoMex) es responsabilidad de expedir y resguardar las actas de nacimiento o copias certificadas (y cualquier otro trámite de carácter civil) del Registro Estatal de Trámites y Servicios (RETyS), una entidad operada y administrada por la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria del estado. La dirección principal del RETyS en este estado es la siguiente:

Paseo Cristóbal Colón 800, Ocho Cedros, con C. P. 50170, en Toluca de Lerdo. Su teléfono es 52 722 212 0596. Para otras direcciones donde pueda obtener una copia certificada de un acta de nacimiento, dejamos a su disposición el siguiente enlace con las diferentes oficalías en EdoMex. 

Copia certificada de acta de nacimiento en EdoMex – Trámites

Es en este punto donde realizamos un resumen de los pasos necesarios para solicitar y obtener una copia certificada de un acta de nacimiento. En el estado mexicano, estaremos repasando los tipos de trámite, presencial o en línea.

Tramite presencial

El trámite presencial de un acta de nacimiento o su copia certificada está dado para casos especiales. Podrá tramitarse de forma presencial cuando no se encuentra el acta con los datos aportados; que el acta haya sido registrada en otros estados del país o que existan otros problemas que impidan obtener el acta por medios digitales.

Tramite en línea

El trámite en línea es la forma más eficiente para solicitar la copia certificada de un acta de nacimiento en EdoMex. Ha sido implementado para ofrecer celeridad y comodidad a las personas que requieran tramitar diversos documentos o solicitudes en el RETyS, así como un lugar confiable donde consultar el estado del mismo. Para realizar la solicitud por medios digitales, siga los pasos que dejamos a continuación:

·                Ingrese al portal del RETyS.

·                Busque la sección de "Sistema de Gestión de Trámites y Servicios en Línea (SEITS), donde deberá iniciar sesión con sus credenciales. Si no tiene credenciales, verificar o crear su CUTS (o Clave Única de Trámites y Servicios). En esta guía, podrá conocer todos los pasos para obtener el CUTS.

·                También podrá solicitar su copia certificada por medio del SARCI del portal web del registro civil.

·                Buscar la sección "tramitar acta" y luego seleccionar "nacimiento".

·                Una vez dentro, ingrese los datos del acta que está buscando, como año de registro, juzgado, numero de libro y número de acta. Luego, confirme el registro.

·                Elegir la modalidad de recepción de la copia certificada. Podrá elegir entre ser enviada a domicilio por servicio de mensajería o si será recibida en las diferentes oficalías del registro. El envío a domicilio está sujeto a cobros adicionales.

·                Ingresar los datos del solicitante como su nombre y apellido, domicilio, código postal, entre otros.

·                Por último, imprimir una línea de captura para hacer el pago del trámite en bancos o tiendas de autoservicio. También se puede pagar en el mismo instante del proceso por medios de pago digitales.

¿Cuánto se tarda en recibir un acta de nacimiento o su copia certificada?

En este estado, la entrega de la copia certificada del acta de nacimiento puede tardar entre 3 y 15 días hábiles. También dependerá del tiempo en el que la empresa de mensajería que hace la entrega en la dirección de habitación de la persona que la solicita.

Costo y formas de pago

El costo de una copia certificada de un acta de nacimiento en Edo Mex es de 135 pesos, impresa en papel de seguridad. En caso del trámite digital, el costo de este documento es de 62 pesos. Podrá pagar esta acta por medios como transferencias electrónicas, las ventanillas bancarias en las diferentes oficalías y las tarjetas de crédito o débito.

En el caso de búsqueda en libros o archivos sistematizados, concentrados en las oficalías, tiene un precio de 25 pesos por cada año de búsqueda o fracción.