Si requieres un acta de nacimiento o copia certificada en el estado de Baja California Sur, en este post ¡ayudamos a resolver tus inquietudes!
Para todos aquellos que requieren hacer la solicitud de un acta de nacimiento o su copia certificada en el estado de Baja California Sur, este es el material más completo que puedes encontrar en la web. Para esta ocasión te damos los detalles sobre lo que es este documento en esta entidad mexicana, además de quienes pueden solicitarla y cuáles son los trámites que existen actualmente para solicitarla. Si estás listo, ¡nosotros también!
Para muchos, un acta de nacimiento es solo un documento que se requiere para un trámite legal o institucional; solo eso. Pero a la verdad es que un acta de nacimiento es un documento importante para muchos trámites en México, sus estados o municipios.
Este documento, que tiene carácter oficial y público, permite registrar el evento de nacimiento de una persona asignándole, una vez registrado, la nacionalidad mexicana. Su original, resguardado por la entidad competente en materia de actos civiles de cada estado, contiene el nombre y los apellidos paternos y maternos de una persona, así como el sexo y la fecha, la hora y el lugar donde ocurrió el nacimiento.
En el caso de la copia certificada del acta de nacimiento, es un documento que representa una reproducción fiel y exacta del original que está resguardado. No puede contener adulteraciones o manipulaciones por parte de la entidad, y debe contar con firma y sello de la autoridad, lo que le otorga total validez.
Bajo estas líneas te indicamos quienes pueden solicitar una copia certificada del acta de nacimiento en Baja California Sur:
· La persona que aparece inscrita en el acta de nacimiento.
· Los familiares directos: conyugues, hijos, padres, hermanos.
· Personas autorizadas, tutores o representantes legales, previa comprobación de haber sido autorizado por un poder registrado debidamente.
· Entidades gubernamentales, en casos especiales, legalmente autorizadas.
Si requieres tramitar una copia certificada de un acta de nacimiento en Baja California Sur (BCS), lo tienes que hacer en el Registro Civil, organismo perteneciente al gobierno de la entidad. También están disponibles diferentes entidades, como las oficalías o la Dirección Estatal.
Para la emisión de un acta de nacimiento, es necesario ir hasta la oficalía donde se realizó el registro por primera vez.
La oficina principal, o unidad administrativa del registro civil en Baja California Sur, su dirección estatal, es la Calle Cabrilla 95 y carretera al norte, Colonia Fidepaz, La Paz. C. P. 23090, y funciona en horario corrido, comprendido de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. Los teléfonos de contacto son: 52 612 124 2850 o el 52 612 124 2911.
Las oficalías se ubican en los municipios de La Paz, Comondú, Loreto, Mulege y Los Cabos, para hacer un total de 33 dependencias. Si requieres conocer más direcciones, aquí dejamos los enlaces de las oficalías y de los kioscos y oficinas recaudadoras.
¿Sabes cómo solicitar tu copia certificada de un acta de nacimiento en el estado de BCS? Pues en este punto te vamos a enseñar los pasos a seguir para conseguir este documento. En este estado es posible realizar el trámite de forma presencial o en línea.
El primer tipo de trámite es el presencial, con el que, a solicitud del interesado, podrá realizar por medio de las ventanillas de atención, tanto de la Dirección Estatal como de las diferentes oficalías en los municipios de esta entidad. Para ello, siga los pasos que dejamos a continuación:
· Hay que preparar los documentos a presentar previo a la asistencia a la entidad de registro civil más cercana. Un paso esencial para la identificación oficial del interesado, así como la información esencial como el nombre completo, fecha de nacimiento, inclusive una copia del acta solicitada y el CURP.
· Será necesario rellenar el formulario de solicitud proporcionando los detalles requeridos. Entrega la identificación y la información de la persona que aparece en el acta.
· Paga la tarifa correspondiente en la entidad recaudadora del registro civil, por los medios de pago disponibles.
· Una vez completados los pasos anteriores, recibirás la copia certificada en el lugar y momento indicados por la entidad.
Otra opción es obtener la copia certificada del acta de nacimiento de forma fácil por medio del portal web, siguiendo los pasos a continuación:
· Entrar al portal web de trámites de BCS.
· Dentro del portal, ubicar la sección que dice: trámites y servicios en línea.
· Será redirigido a otra pantalla, donde podrá buscar la opción de "Copia certificada de acta de Nacimiento". Deberá hacer clic en esa sección.
· Nuevamente será redirigido a otra página donde tendrá que marcar la opción "obtenerla aquí".
· En la nueva ventana, tendrá que colocar el CURP de la persona que aparece en el acta y verificar los datos.
· Una vez verificados los datos, podrá realizar el pago del acta por los medios correspondientes, y verificado el pago, tendrá disponible la opción de descargar el acta de nacimiento.
Una vez procesada la solicitud presencial y realizado el pago por los medios destinados para tal fin, el interesado puede obtener su copia certificada del acta de nacimiento en tan solo 1 hora, incluso en menos tiempo. Todo dependerá de la carga de trabajo de la entidad donde lo solicite. En caso de solicitarla de forma digital, tan solo demorará la validación del pago realizado.
Los costos asociados con la obtención de una copia certificada en Baja California Sur pueden variar de forma anual y están sujetos a cambios. Para este año, el costo de una copia certificada es de 166 pesos. Las formas de pago que están disponibles en las distintas entidades pueden ser en efectivo, tarjeta de crédito o débito.