Solicitar tu acta de nacimiento o copia certificada en Mexicali

Fecha de publicación: 2023-10-29

Si requieres expedir un acta de nacimiento o su copia certificada en la ciudad de Mexicali, esta nueva entrada te ayudará con todas tus inquietudes

acta de nacimiento mexicali

Para todas aquellas personas que requieren un acta de nacimiento o su copia certificada en Mexicali, este es el material que necesitas para obtener la información más precisa y completa de la web. Te indicamos quienes pueden obtener este documento dentro de esta localidad, la entidad encargada de expedirla y los pasos necesarios para hacer este trámite de forma eficiente.

¿Qué es un acta de nacimiento?

Un acta de nacimiento es un documento oficial y público emitido por el Registro Civil que certifica o inscribe el nacimiento de una persona en territorio mexicano. Contiene información crucial, como el nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, filiación de los padres, entre otros datos relevantes.

Este documento en original queda resguardado en la entidad dispuesta para archivar los eventos de carácter civil en los diferentes estados del país. En cambio, cuando los padres o cualquier interesado, a posterior, solicita este documento, recibe una copia certificada, que no es más que un documento que reproduce fielmente los datos del original, y es validado con la firma y sello de la autoridad competente al momento de la solicitud.

¿Quiénes pueden solicitar un acta de nacimiento o su copia certificada en Mexicali?

En función de su carácter público, podrán solicitar el acta de nacimiento (copia certificada) en Mexicali las siguientes personas:

·                La persona que está inscrita en el acta.

·                Los familiares directos, tales como conyugues, hijos, padres, hermanos.

·                Tutores o representantes legales, previa existencia de una autorización o poder notariado.

·                Entidades gubernamentales, en casos especiales y debidamente autorizadas.

¿Cuál es la entidad encargada de emitirla en Mexicali?

En Mexicali, al igual que en el estado de Baja California, el organismo público con la responsabilidad de expedir actas de nacimiento y sobre cualquier otro acto civil es el Registro Estatal de Trámites y Servicios (RETyS).

Esta entidad de gobierno se encuentra presente en Mexicali y en los diferentes municipios del estado, con la función de garantizar la autenticidad y la legalidad de los registros, y la sede principal se encuentra en la siguiente dirección:

Avenida Independencia, número 994, centro cívico y comercial, con C. P. 21000. Su teléfono de contacto es el 52 686 558 1600 en la extensión 1740 o 1848, y su horario de trabajo es de lunes a viernes, de forma corrida desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. Si requieres más información, te dejamos el enlace de oficalías en Mexicali.

Trámite para obtener copia certificada de acta de nacimiento en Mexicali

En esta localidad obtener la copia certificada del acta de forma presencial o por medio de su portal web. En este punto hemos resumido los pasos más importantes para que obtengas tu documento, en la cantidad que requieras y sin complicaciones.

Trámite presencial

La primera forma de obtener una copia certificada de un acta de nacimiento en Mexicali es asistiendo a las diferentes oficalías del RETyS dentro de la ciudad y solamente requieres seguir los pasos que te describimos a continuación:

·                Ofrecer al personal de la entidad los datos del acta que será solicitada. Si tiene una copia del acta, entregarla.

·                Revisar los datos aportados por el personal de la oficalía, validando que sean correctos.

·                Realizar el pago de derechos en la oficina de recaudación de rentas.

·                Esperar el turno para recibir el documento, en la cantidad que haya solicitado.

Tramite en línea

Para una mayor comodidad, el gobierno de Mexicali ha dispuesto un portal denominado Ventanilla BC para hacer la solicitud de este documento de forma digital. Para hacer la solicitud digital, siga los pasos que dejamos a continuación:

·                Seleccione el tipo de trámite que realizará (Acta de Nacimiento).

·                Podrá realizar la búsqueda de los datos con el CURP o por medio de la información personal que aparece en el acta. Si selecciona la segunda opción, recuerde colocar los nombres y apellidos, la fecha de nacimiento (día, mes y año), el sexo y el estado.

·                Será redirigido a otra ventana para validar los datos (vista previa del documento).

·                Una vez validados, deberá hacer el pago del derecho de trámite, con los medios que el portal coloca a disposición.

·                Por último, confirmado el pago, podrá descargar y guardar su acta de nacimiento en formato digital y para imprimirla cuando así lo requiera.

¿Cuánto se tarda en recibir un acta de nacimiento o su copia certificada?

Si el trámite es hecho de forma personal en las diferentes oficalías y no existen inconvenientes, tendrá la copia certificada en una hora aproximadamente. Igualmente, por el trámite en línea, una vez confirmado el pago, podrá descargar automáticamente su acta de nacimiento.

Costo y formas de pago

El costo del derecho de trámite de una copia certificada de un acta de nacimiento en esta entidad es de 230 pesos. Si se requiere una copia consecutiva para la misma persona, el costo es de 111 pesos. También deberá pagar 2 pesos como colaboración a la Cruz Roja (pago opcional).

Las formas de pago que tiene disponible el RETyS en Mexicali y las distintas oficalías o por vía digital pueden ser en efectivo, tarjeta de crédito o débito.