Solicitar acta de nacimiento o su copia certificada en Culiacan

Fecha de publicación: 2023-10-31

Si requieres hacer el trámite de una copia certificada de un acta de nacimiento en Culiacán, pero no sabes cómo, en este post ¡resolvemos tus inquietudes!

acta de nacimiento culiacán

Obtener un acta de nacimiento o su copia certificada en Culiacán es un proceso esencial para muchas personas. En este sitio profesional, te ofrecemos la información experta más precisa, que no encontrarás en toda la web.

Descubre con nuestro asesoramiento quiénes son elegibles para obtener la copia certificada de un acta de nacimiento en Culiacán, además de la entidad encargada de su expedición y los pasos necesarios para realizar el proceso de trámite.

¿Qué es un acta de nacimiento?

Un acta de nacimiento es un documento oficial, que acredita el nacimiento de una persona en cualquiera de los estados que conforman México, y contiene el nombre, los apellidos de padre y madre, la filiación con estos, la fecha y el lugar de nacimiento, el sexo, entre otros aspectos.

Expedida el acta, este documento otorga la nacionalidad mexicana y sirve como prueba de identificación inicial, con lo cual la persona es reconocida como ciudadano y goza de todos sus derechos y obligaciones constitucionales.

Por su parte, la copia certificada es una reproducción fiel y detallada de los datos que contiene el acta original, siendo validada cuando es firmada y sellada por la autoridad competente del estado o municipio donde se obtiene.

¿Quiénes pueden solicitar un acta de nacimiento o su copia certificada en Culiacán?

En Culiacán, al igual que en todo el estado de Sinaloa, el acta de nacimiento es un documento público que puede ser solicitado por varias personas. En un primer lugar, esto abarca al propio interesado cuyo nombre aparece en el acta, así como a familiares cercanos, tales como conyugues, hijos, padres y hermanos.

De igual forma, podrán hacer este trámite personas autorizadas como tutores o representantes legales, solamente previa presentación de una autorización debidamente registrada. Por último, salvo ciertas excepciones y con autorización legal, entidades gubernamentales o privadas también pueden requerir esta documentación.

¿Cuál es la entidad encargada de emitirla en Culiacán?

El organismo oficial encargado del resguardo y emisión de documentos, como el caso del acta de nacimiento o la expedición de su copia certificada es el Registro Civil de Culiacán. Es una autoridad que depende de la secretaría de Gobierno, teniendo como dirección principal la siguiente:

Calzada de los Insurgentes, con nro. 1221, Sur Edificio Torre las Américas Acceso, Colonia Centro con C. P. 80000. El teléfono de esta entidad es 01 667 758 7000 y su horario de atención es corrido, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Copia certificada de acta de nacimiento en Culiacán – Trámites disponibles

¿Sabes cuáles son los trámites disponibles en Culiacán para obtener una copia certificada de un acta de nacimiento? Pues se puede hacer de forma presencial o en línea, y bajo estas líneas te explicamos ambos procedimientos.

Trámite en línea

Es la primera forma de trámite disponible. Por medio del portal web de atención al ciudadano de Culiacán, podrá realizar la expedición de la copia certificada de un acta de nacimiento, y la podrá imprimir cuando así lo necesite. Solo tendrás que completar los siguientes pasos:

·                Iniciar sesión en el portal web.

·                Una vez dentro, podrá realizar la solicitud, teniendo a mano el nombre completo de la persona, la fecha de nacimiento y el sexo.

·                Si el acta se encuentra en el sistema, y verificados los datos, será emitido un comprobante de pago de los derechos de trámite.

·                Pagado el derecho de trámite, podrá descargar en formato PDF el acta de nacimiento.

Trámite presencial

En caso de no encontrar el acta de nacimiento digitalmente, podrá realizar en cualquier de las oficalías del registro civil o en la dirección general de Culiacán el trámite, siguiendo los pasos que dejamos a continuación:

·                Presentar los datos del acta de nacimiento que se requiere solicitar: una copia anterior, el número CURP o los datos de registro, tales como el juzgado, el nombre de la persona registrada, número de acta y de libro, año de nacimiento.

·                Si el acta se encuentra en el sistema, tendrá que validar los datos para proceder al pago de los derechos de trámite.

·                Esperar para recibir el acta de nacimiento.

Si el acta no se encuentra en el sistema, tendrá que realizar un proceso de búsqueda. Tendrá que realizar los procesos de captura, aclaración administrativa o la rectificación judicial, todos ellos con costos adicionales.

¿Cuánto se tarda en recibir un acta de nacimiento o su copia certificada?

Podrá recibir la copia certificada del acta de nacimiento en Culiacán en los siguientes tiempos:

·                Trámite digital: confirmado el pago de derechos.

·                Trámite presencial: entre 3 y 15 días hábiles.

La rapidez en el trámite presencial dependerá de la ocupación de la oficalía donde realizó el proceso. Asimismo, a este tiempo se le contará el tiempo de la empresa de mensajería que hace la entrega en la dirección de habitación que ha aportado el solicitante (en caso de envío hasta la residencia).

Costo y formas de pago

Finalizando con este material, el costo del trámite del acta de nacimiento (copia certificada) en Culiacán es de 114 pesos. Para realizar el pago, tendrá disponible los siguientes medios:

·                Depósito bancario en entidades como Banamex, HSBC, Bancomer, entre otros.

·                Transferencia electrónica, previa selección del banco.

·                Pago por ventanilla de cobro TELECOMM.

·                Pago con tarjeta de crédito, VISA o MasterCard.