Solicita acta de nacimiento o su copia certificada en Chetumal

Fecha de publicación: 2023-10-30

Si requieres solicitar tu acta de nacimiento o copia certificada en la ciudad de Chetumal, en este post ¡resolvemos todas tus inquietudes!

acta de nacimiento chetumal

Para los que buscan tener una copia certificada del acta de nacimiento en la ciudad de Chetumal, pues han llegado al sitio correcto, con la guía más completa de internet, hecha por verdaderos profesionales. Aquí te ofrecemos información detallada sobre quiénes tienen derecho a hacer la solicitud de este documento, la entidad responsable de su emisión y te orientamos en los pasos para llevar a cabo este trámite con éxito.

¿Qué es un acta de nacimiento?

Antes de revisar datos específicos, te recordamos que el acta de nacimiento es un documento que atestigua el nacimiento de una persona y le confiere directamente la nacionalidad. Se emite por una autoridad civil, y se incluye información vital como el nombre, sexo, la fecha y el lugar de nacimiento, así como los detalles de los padres.

Actualmente, es requerida en la mayoría de los procedimientos legales y administrativos, además de ser un símbolo de identidad y arraigo para los mexicanos. Una vez que ocurre el primer registro, las actas sucesivas que se requieran de este documento se denominan copias certificadas. Son reproducciones fieles de los datos del primer documento, validados por medio de la firma y sello de la autoridad.

¿Quiénes pueden solicitar un acta de nacimiento o su copia certificada en Chetumal?

Podrán solicitar la copia certificada de un acta de nacimiento en Chetumal (gracias a su carácter público) las siguientes personas:

·                El interesado, que aparece en el acta.

·                Los familiares directos, como conyugues, hijos, padres, hermanos.

·                Los tutores o representantes legales, previa comprobación de haber sido autorizado por un poder registrado debidamente.

·                Entidades gubernamentales, en casos especiales, legalmente autorizadas.

¿Cuál es la entidad encargada de emitirla en Chetumal?

La entidad encargada de resguardar la copia certificada del acta de nacimiento es el Registro Civil del estado, un organismo que depende de la secretaría de gobierno. Además de certificar actas de nacimiento, también se encarga de expedir otros documentos de la vida civil, tales como matrimonios, divorcios, defunciones, entre otros. La ubicación de su dirección general de esta entidad es la siguiente:

Avenida Ignacio Zaragoza 151, Centro, con C. P. 77000. Su teléfono es 52 983 832 8521 y su horario es corrido, de lunes a viernes, desde las 9:00 a.m. hasta las 2:30 p.m. y los sábados desde las 9:00 a.m. hasta las 12:00 p.m.

Si requiere otras direcciones de oficalías de Chetumal, en el enlace podrás ubicar la información que necesita, así como en los otros 11 municipios que conforman el estado de Quintana Roo. Recuerde que se recomienda hacer los trámites en la oficalía del registro donde se realizó por primera vez.

Copia certificada de acta de nacimiento en Chetumal – Trámites disponibles

Si requieres tramitar una copia certificada del acta de nacimiento en Chetumal, lo mejor de esta localidad es la facilidad con la que puedes obtener este documento, de forma presencial o a través de su portal web. Y es en este punto donde te resumimos los pasos clave para que adquieras tu acta, de manera sencilla y en la cantidad que necesites.

Trámite presencial

Para tramitar la copia certificada de un acta de nacimiento de forma presencial en Chetumal, podrás seguir los pasos que te dejamos a continuación:

·                Dirigirse a cualquiera de las oficalías de la ciudad, de preferencia donde se hizo el registro por primera vez.

·                Entregar a los encargados de la oficalía los datos personales y de registro del acta en cuestión.

·                Compruebe la veracidad de los datos. De no ser correctos los datos aportados, el sistema de búsqueda podría tener un error y no localizar el acta solicitada, por lo que tendría que iniciar un proceso diferente de corrección de datos o de búsqueda del acta en otros estados, que es más costoso.

·                Verificados y aceptados los datos del acta, pagar el derecho de trámite y esperar hasta recibir el documento.

Tramite en línea

El siguiente tipo de trámite disponible en Chetumal, al igual que en otras localidades del estado, es el proceso digital. Cualquier persona interesada puede ingresar al portal web de trámites del gobierno mexicano y obtener el documento. Sigue los pasos que te dejamos a continuación:

·                Una vez dentro del portal, se puede realizar la solicitud tanto con los datos de la persona que aparece registrada como con el número de CURP. Hacer luego clic en "Solicitar".

·                El sistema dará como resultado una vista previa del documento, el cual, verificado y aprobado, se prosigue al pago del derecho de trámite a través de medios digitales.

·                Aprobado el pago del derecho, podrá descargar la copia certificada del acta de nacimiento en formato PDF, para guardarla y reproducirla cuando se requiera. Tiene hasta 24 horas para realizar su descarga.

¿Cuánto se tarda en recibir un acta de nacimiento o su copia certificada?

Dependiendo de la localidad donde se realice la solicitud de una copia certificada de un acta de nacimiento en Chetumal, la misma puede tardar hasta 8 días hábiles en ser entregada. Para el caso del trámite por internet, podrá recibir la copia digital tan pronto como sea verificado el pago.

Costo y formas de pago

El costo del trámite de la copia certificada del acta de nacimiento en Chetumal y sus municipios es de 52 pesos. Para el pago, tendrá disponible los siguientes medios:

·                Depósito bancario en entidades como Banamex, HSBC, Bancomer, entre otros.

·                Transferencia electrónica, previa selección del banco.

·                Pago por ventanilla de cobro TELECOMM.

·                Pago con tarjeta de crédito, VISA o MasterCard, previa selección del banco.