Si requieres solicitar una copia certificada de un acta de nacimiento en Veracruz, pero no tienes idea sobre cómo hacer, aquí ¡resolvemos tus inquietudes!
Si quieres solicitar una copia certificada de un acta de nacimiento en el estado de Veracruz y no sabes cómo hacerlo o por donde comenzar, en este nuevo post te lo decimos todo de forma fácil y rápida. Podrás revisar el concepto de este documento, así como la entidad responsable de expedirlo, los pasos y el costo del derecho para solicitarlo, entre otros aspectos. ¿Estás listo? Comenzamos.
El acta de nacimiento es un documento de gran relevancia, ya que certifica el nacimiento y confiere la nacionalidad de una persona en el país. Emitida por una autoridad civil, esta constancia incluye información esencial como el nombre, la fecha y lugar de nacimiento, así como los datos de los padres.
Es un documento que se requiere en la mayoría de los trámites legales y administrativos, y simboliza la identidad y pertenencia a la nación mexicana. Mantener una copia actualizada de este documento es esencial para un sinfín de trámites en entidades gubernamentales o instituciones privadas.
Respecto de la copia certificada del acta de nacimiento, se refiere a una copia fotostática que reproduce fielmente, sin errores ni manipulaciones, los datos contenidos en el acta original, y que es validada con la firma y sello de la autoridad competente.
Podrán hacer la solicitud de este documento ante la autoridad competente (cuando así lo requieran) las siguientes personas:
· La persona que aparece registrada en el acta.
· Familiares directos: cónyugue, hijos, padres, hermanos.
· Tutores o representantes legales, previa comprobación de haber sido autorizado por un poder registrado debidamente.
· Entidades gubernamentales o privadas, en casos especiales, legalmente autorizadas.
La entidad encargada de registrar, expedir y resguardar el acta de nacimiento en el estado de Veracruz y sus municipalidades es el registro civil. De acuerdo con el gobierno del estado, pertenece a la Secretaría de Gobierno, para dar fe de actos y hechos de carácter civil, ofreciendo a estos una identidad, seguridad, origen y certeza jurídica.
La Dirección General del Registro Civil del estado de Veracruz está localizada en: Encanto s/n, El Mirador, con C. P. 91170. El teléfono de esta entidad es 52 228 814 1110 o 52 228 814 1129 y el horario de trabajo es corrido, de lunes a viernes desde las 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.
Para otras oficalías en el interior del estado, te dejamos el enlace para que ubiques la dirección que más te convenga.
En este punto es donde vamos a exponer cada uno de los pasos necesarios para solicitar la copia certificada de un acta de nacimiento en el estado de Veracruz. Los procesos de solicitud pueden ser digital o presencial.
Realizar el trámite digital
Este es un proceso que está disponible en el estado de Veracruz, por medio del portal web del gobierno nacional en coordinación con el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO). Solo sigue los pasos descritos a continuación:
· Una vez dentro, se puede realizar la solicitud con los datos de la persona que aparece registrada en el acta de nacimiento (nombre, apellidos, día, mes y año de nacimiento, sexo y estado) o por medio del número de CURP.
· El sistema dará como resultado una vista previa del documento, que podrá ser verificado previamente por el solicitante, y comprobados los datos, es necesario realizar el pago del derecho de trámite a través de medios digitales.
· Aprobado el pago, podrá descargar la copia certificada del acta de nacimiento en formato PDF, para guardarla y reproducirla cuando así lo requiera. Cuenta con la firma y sello de la entidad, perfectamente comprobable con código QR.
Cómo realizar el trámite presencial
Para realizar el trámite presencial para la expedición de esta copia certificada en el estado de Veracruz, sigue los pasos que describimos a continuación:
1. Ir a la oficalía del estado donde fue registrado por primera vez el nacimiento.
2. Aportar los datos para realizar una búsqueda precisa del acta de nacimiento original. Se requiere del nombre, apellido, el CURP y la fecha y el lugar donde fue registrado la primera vez.
3. Se hace necesario rellenar un formulario impreso, donde deberá proporcionar datos como el nombre y apellido del solicitante, números de teléfono, dirección de habitación, correo electrónico, entre otros.
4. Verificar los datos que aparecen para certificar que sea el acta de nacimiento solicitada.
5. Es necesario realizar el pago del trámite en la entidad dispuesta como recaudadora dentro del registro.
6. Podrá recibir la copia certificada del acta el día de su solicitud o recibirla en la dirección de domicilio. Para ello, hay que pagar adicionalmente el importe del servicio de mensajería.
La entrega del acta de nacimiento (copia certificada) puede tardar hasta 3 días hábiles. Y todo el tiempo depende de la ocupación de la entidad donde se hizo la solicitud. Asimismo, este tiempo dependerá de la empresa de mensajería que hace la entrega en la dirección de habitación del solicitante.
En el estado de Veracruz, el costo para la expedición de una copia certificada es de 82 pesos. En caso de problemas con la copia certificada, se entregará una constancia que respalde la situación, pero no se devolverá el importe por el derecho pagado.
Para hacer el pago, están disponibles las siguientes modalidades:
· Pago en efectivo en la ventanilla de cobro de la Secretaría de Finanzas y Planeación.
· Depósito bancario en entidades bancarias.
· Transferencia electrónica, previa selección del banco y confirmación en la Secretaría de Finanzas.
· Pago con tarjeta de crédito, VISA o MasterCard.