Si requieres solicitar una copia certificada del acta de nacimiento en Nayarit, en este post profesional ¡resolvemos todas tus inquietudes!
Para aquellos que requieren un acta de nacimiento o su copia certificada en el estado de Nayarit, hemos preparado una entrada muy profesional, que será tu fuente definitiva de información. Y es que aquí te proporcionamos detalles sobre quiénes tienen derecho a solicitar este documento, te ayudamos a identificar la entidad responsable de su emisión y te guiamos con los pasos necesarios para llevar a cabo este trámite de forma efectiva.
Como primer punto, vamos a referirte el concepto de este trámite. El acta de nacimiento es un fundamental para cualquier ciudadano mexicano para atender diversos trámites, y tiene un carácter público y oficial.
Es un documento en el que queda registrado el nacimiento de una persona, y se detallan aspectos relevantes que definen al individuo, tales como el nombre y el apellido paterno y materno, el sexo, el estado en el cual ha nacido la persona, así como la fecha del evento. Además, le confiere de forma automática la nacionalidad mexicana.
En cuanto a la copia certificada del acta, es una reproducción que contiene fielmente colocados los datos del acta original que se encuentran resguardados en la entidad. Los datos contenidos en el acta no deben ser manipulados o adulterados, y para contar con validez, debe tener la firma y el sello de la autoridad correspondiente.
El acta de nacimiento en Nayarit y sus municipios, al ser un documento público, puede ser solicitada por diferentes personas. Esto incluye al interesado, cuyos datos están registrados en el acta; también pueden hacer la solicitud los familiares cercanos como conyugues, hijos, padres y hermanos.
Asimismo, se encuentran como autorizados los tutores o representantes legales, siempre que presenten poder registrado. En casos especiales y con autorización legal, entidades gubernamentales también pueden requerir este documento.
En el estado de Nayarit, el organismo con competencia civil, encargado de expedir, resguardar y certificar la autenticidad de diversos documentos es el Registro Civil, un organismo que depende de la Secretaría General de Gobierno.
La Dirección General del Registro Civil de la entidad se encuentra en: Av. México Norte con Av. México y Abasolo S/N Colonia Centro, con C. P. 63000, ciudad de Tepic. El teléfono de esta entidad es 01 311 215 2146.
El horario de atención es corrido, de lunes a viernes, desde las 8:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. Como punto de referencia, la dirección general está ubicada en el mismo edificio de la Secretaría General de Gobierno. Si requieres más información sobre otras oficalías en Nayarit, haciendo clic en el enlace podrás conocer sus direcciones, horarios, teléfonos y más.
Lo mejor en este estado de Nayarit es la flexibilidad que tienes para obtener la copia certificada del acta de nacimiento, ya sea de manera presencial o por medio de recursos digitales. A continuación, te detallamos los pasos clave para obtener tu documento de manera eficiente y sin tantas complicaciones.
El primero de los trámites es el presencial, y entre los pasos a seguir para obtener tu copia certificada podrás hacer lo siguiente:
· Acudir a cualquiera de las oficalías del Registro Civil. Como recomendación, acudir a la sede donde se realizó el primer registro.
· Entregar al personal, cuando sea su turno, los datos correctos del acta o en su defecto, una copia del acta a tramitar.
· Realizar el pago de los derechos en las cajas de recaudación.
En el estado de Nayarit también está disponible la expedición de la copia certificada del acta de nacimiento por medios digitales. Se puede hacer por medio de internet, en el portal web del gobierno nacional en coordinación con el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO). Para ello, solo sigue los pasos a continuación:
· Realizar la solicitud con los datos de la persona que aparece registrada en el acta de nacimiento (nombre, apellidos, día, mes y año de nacimiento, sexo y estado). También está disponible de forma más fácil la búsqueda del acta, escribiendo el número de CURP.
· El sistema entregará una vista previa del documento para ser verificado previamente por el solicitante, y comprobados los datos, podrá realizar el pago del derecho de trámite a través de medios digitales.
· Una vez que sea aprobado el pago, podrá descargar la copia certificada del acta de nacimiento en formato PDF, para guardarla y reproducirla cuando así lo requiera. Cuenta con la firma y sello de la entidad, perfectamente comprobable con código QR.
Para obtener la copia certificada del acta de nacimiento, el trámite es rápido y se podrá obtener el mismo día, con una espera aproximada entre 1 y 2 horas. Esto dependerá de la ocupación de la oficalía donde se realice el proceso. En cuanto al trámite digital, podrá obtener la copia certificada una vez que sea confirmado el pago.
Finalizando este material, estaremos colocando el costo del trámite y las formas de pago disponibles. Para expedir una copia certificada, tiene un costo de 118.91 pesos, teniendo disponible los siguientes tipos de pagos, incluso en las oficinas recaudadoras de rentas de los registros:
· Transferencia electrónica, previa selección del banco.
· Pago por ventanilla bancaria.
· Ventanillas de la secretaría de hacienda.
· Pago con tarjeta de crédito, VISA o MasterCard, desde los cajeros automáticos del registro civil.