Solicita un acta de nacimiento o su copia certificada en Xalapa

Fecha de publicación: 2023-10-31

Para tramitar una copia certificada de un acta de nacimiento en Xalapa cuando no sabes cómo hacerlo, en este post ¡resolvemos todas tus dudas!

acta de nacimiento xalapa

Si eres natural de la ciudad de Xalapa y necesitas tramitar una copia certificada de un acta de nacimiento, pero no sabes cómo hacerlo ¡no te preocupes! En este post, hecho profesionalmente, te vamos a dar todas las claves para que puedas obtener tu documento sin inconvenientes. Te explicamos qué es un acta de nacimiento, la entidad encargada, los pasos a seguir y muchos detalles más.

¿Qué es un acta de nacimiento?

Un acta de nacimiento en Xalapa es un documento con un carácter oficial, que tiene diversos propósitos. El primero es acreditar el nacimiento de una persona en suelo mexicano, registrando para ello el nombre, los apellidos de padre y madre, la filiación con estos, la fecha y el lugar de nacimiento, el sexo, entre otros aspectos.

Otros propósitos fundamentales por los cuales se expide un acta de nacimiento: conferir la nacionalidad mexicana y servir como documento inicial de identidad, con lo cual, la persona es reconocida como ciudadano, sirviendo para reconocer todos sus derechos y obligaciones constitucionales.

Una vez que ha sido registrada en acto público, los siguientes documentos que se reciben se denominan copia certificada. Esta no es más que una reproducción fiel y detallada de los datos que contiene el acta original, y recibe la validez cuando es firmada y sellada por la autoridad competente del estado o municipio donde se expide.

¿Quiénes pueden solicitar un acta de nacimiento o su copia certificada en Xalapa?

Gracias a que el acta de nacimiento es un documento con carácter público, podrán solicitarlo ante la entidad con competencia civil de Xalapa las siguientes personas:

·                La persona que aparece registrada en el acta.

·                Los familiares directos: conyugues, hijos, padres, hermanos.

·                Personas autorizadas, tales como tutores o representantes legales, previa comprobación de existencia de poder registrado debidamente.

·                Entidades gubernamentales, en casos especiales, legalmente autorizadas.

¿Cuál es la entidad encargada de emitirla en Xalapa?

La entidad gubernamental encarga de expedir la copia certificada de un acta de nacimiento es el Registro Civil del Estado, organismo que depende directamente de la Secretaría de la Gobernación y la ubicación de la dirección general es la siguiente:

Encanto s/n, El Mirador, con C. P. 91170. El teléfono de esta entidad es 52 228 814 1110 o 52 228 814 1129 y el horario de trabajo es corrido, de lunes a viernes desde las 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. Para otras oficalías en Xalapa, te dejamos el enlace para que ubiques la dirección que más te convenga.

Copia certificada de acta de nacimiento en Xalapa – Trámites disponibles

¿Sabes cuáles son los trámites disponibles en Xalapa para obtener una copia certificada de un acta de nacimiento? Pues al igual que en la mayoría de estados o municipios de México, el trámite de este documento se puede hacer de forma presencial o en línea, y bajo estas líneas te explicamos ambos procedimientos.

Trámite en línea

Este es un proceso que está disponible en Xalapa por medio del portal web del gobierno nacional en coordinación con el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO). Solo sigue los pasos descritos a continuación:

·                Puede realizar la solicitud con los datos de la persona que aparece registrada en el acta de nacimiento (nombre, apellidos, día, mes y año de nacimiento, sexo y estado) o por medio del número de CURP.

·                El sistema dará como resultado una vista previa del documento, que podrá ser verificado previamente por el solicitante, y comprobados los datos, es necesario realizar el pago del derecho de trámite a través de medios digitales.

·                Aprobado el pago, podrá descargar la copia certificada del acta de nacimiento en formato PDF, para guardarla y reproducirla cuando así lo requiera. Cuenta con la firma y sello de la entidad, perfectamente comprobable con código QR.

Trámite presencial

Para realizar el trámite presencial para la expedición de esta copia certificada en el estado de Veracruz, sigue los pasos que describimos a continuación:

1.         Ir a la oficalía del estado donde fue registrado por primera vez el nacimiento.

2.         Aportar los datos para realizar una búsqueda precisa del acta de nacimiento original. Se requiere del nombre, apellido, el CURP y la fecha y el lugar donde fue registrado la primera vez.

3.         Se hace necesario rellenar un formulario impreso, donde deberá proporcionar datos como el nombre y apellido del solicitante, números de teléfono, dirección de habitación, correo electrónico, entre otros.

4.         Verificar los datos que aparecen para certificar que sea el acta de nacimiento solicitada.

5.         Es necesario realizar el pago del trámite en la entidad dispuesta como recaudadora dentro del registro.

6.         Podrá recibir la copia certificada del acta el día de su solicitud o recibirla en la dirección de domicilio. Para ello, hay que pagar adicionalmente el importe del servicio de mensajería.

¿Cuánto se tarda en recibir un acta de nacimiento o su copia certificada?

En Xalapa, en el caso del trámite presencial, la entrega de la copia certificada puede tardar desde 5 minutos hasta 3 días hábiles, en función de la disponibilidad de la entidad y si se encuentra o no el acta registrada en el sistema. En el caso del trámite digital, la entrega podrá ser instantánea, al ser confirmado el pago por el sistema.

Costo y formas de pago

El costo para la expedición de una copia certificada del acta de nacimiento en Xalapa es de 82 pesos. En caso de problemas con la copia certificada, se entregará una constancia que respalde la situación, pero no se devolverá el importe por el derecho pagado.

Para hacer el pago, están disponibles las siguientes modalidades:

·                Pago en efectivo en la ventanilla de cobro de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

·                Depósito bancario en entidades bancarias.

·                Transferencia electrónica, previa selección del banco y confirmación en la Secretaría de Finanzas.

·                Pago con tarjeta de crédito, VISA o MasterCard.