Solicita un acta de nacimiento o su copia certificada en Durango

Fecha de publicación: 2023-10-31

Para tramitar una copia certificada de un acta de nacimiento en Durango cuando no sabes cómo hacerlo, en este post ¡resolvemos todas tus dudas!

acta de nacimiento durango

Si estas buscando la expedición de la copia certificada de un acta de nacimiento en el estado de Durango, pero no tienes idea de cómo hacerlo o por donde comenzar, pues has llegado al sitio correcto, donde daremos las respuestas que buscas. Revisamos los trámites y pasos necesarios para completarlos, además de otros aspectos importantes, para que obtengas tu documento con éxito.

¿Qué es un acta de nacimiento?

En el territorio mexicano, el acta de nacimiento o su copia certificada son documentos que tienen un carácter oficial y público. Permite acreditar el nacimiento de una persona en suelo mexicano, registrando el nombre, los apellidos de padre y madre, la filiación con estos, la fecha y el lugar de nacimiento, el sexo, entre otros datos.

Otro aspecto importante que acredita el acta de nacimiento, es que confiere la nacionalidad mexicana y servir como documento inicial de identidad, con lo cual, la persona es reconocida como ciudadano, reconociendo adicionalmente todos sus derechos y obligaciones constitucionales.

Los siguientes documentos que se reciben se denominan copia certificada. Esta no es más que una reproducción fiel y detallada de los datos que contiene el acta original, y recibe la validez cuando es firmada y sellada por la autoridad competente del estado o municipio donde se expide.

¿Quiénes pueden solicitar un acta de nacimiento o su copia certificada en Durango?

Dentro del estado de Durango, el acta de nacimiento es un documento público que puede ser solicitado por diferentes personas. Esto abarca al propio interesado, cuyos datos estén registrados en el acta, así como a familiares tales como conyugues, hijos, hermanos o inclusive los padres del registrado.

También pueden citarse tutores o representantes legales, que pueden obtenerla al presentar autorización debidamente registrada. Por último, en casos excepcionales y con autorización legal, entidades gubernamentales o instituciones privadas pueden requerir este documento.

¿Cuál es la entidad encargada de emitirla en Durango?

El organismo encargado de realizar el registro, resguardo, expedición de documentos y certificación (validez) de los mismos es el Registro Civil Estatal. Es una entidad que depende directamente del gobierno del estado, que cuenta con más de 170 entidades, adscritas o de tipo honorarias.

Este organismo cuenta con la siguiente dirección principal:

Sauca 721, Jardines de Durango, con C. P. 34120. El teléfono es el siguiente: 51 618 137 9634 o 9631. El horario de trabajo es corrido, de lunes a viernes desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. Para otras direcciones de oficalías en Durango, te dejamos el enlace, con datos bastante completos sobre las direcciones, horarios y teléfonos de estas entidades.

Copia certificada de acta de nacimiento en Durango – Trámites disponibles

¿Sabes cuáles son los trámites disponibles en Durango para obtener una copia certificada de un acta de nacimiento? Pues en este estado, tienes la ventaja de poder obtener la copia certificada del acta de forma presencial o por medio de su portal web. A continuación, te explicamos los pasos esenciales para que obtengas tu documento de manera práctica y en la cantidad que necesites.

Trámite presencial

Si necesitas la copia certificada de este documento en Durango, el primero de los trámites disponibles es el presencial. En este punto vamos a darte los detalles para que puedas hacer este trámite con éxito:

·                Acudir a las diferentes oficalías del estado, preferiblemente donde se encuentre registrado el nacimiento.

·                Entregar a los encargados de la oficalía los documentos requeridos, tal como una copia del acta a buscar. Si no tiene una copia, debe aportar los datos de la persona registrada como el nombre, apellidos de los padres y la fecha de nacimiento. Es posible que se soliciten datos adicionales.

·                De encontrarse en el sistema, el interesado deberá pagar el trámite.

·                La entrega del acta de nacimiento es inmediata.

De no ser encontrada, se procederá a realizar una búsqueda por entidades y años y se procederá a hacer una captura de los datos. Esto puede ocasionar costos adicionales.

Trámite en línea

El siguiente trámite es online, y en este caso, podrás ingresar a la web del gobierno de México para hacer tu trámite. Solo necesitarás seguir los pasos que te dejamos a continuación:

·                Ingresar al portal web del gobierno nacional.

·                Una vez dentro, podrás realizar la solicitud con los datos de la persona que aparece registrada en el acta de nacimiento (nombre, apellidos, día, mes y año de nacimiento, sexo y estado) o por medio del número de CURP (la forma más fácil).

·                Antes de pagar, obtendrá una vista previa del documento, para verificación previa del solicitante, y comprobados los datos, podrá realizar el pago del derecho de trámite a través de medios digitales.

·                Una vez que sea aprobado el pago, podrá descargar la copia certificada del acta de nacimiento en formato PDF, para guardarla y reproducirla cuando así lo requiera. Cuenta con la firma y sello de la entidad, perfectamente comprobable con código QR.

¿Cuánto se tarda en recibir una copia certificada?

De forma presencial, si se encuentra registrada y ha sido verificada, la entrega es inmediata. Cuando se tiene que confirmar su existencia en otras oficalías, puede tardar hasta 5 días hábiles. Ahora, por medio del trámite digital, una vez sea confirmado el pago, se puede descargar el acta de nacimiento.

Costo y formas de pago

En Durango o sus diferentes municipios, el costo del derecho para la obtención de la copia certificada del acta de nacimiento de manera presencial es de 102 pesos. Por medio del trámite digital, su precio se eleva hasta los 135 pesos. Además, puede ser pagada por los siguientes medios:

·                Pago en efectivo en la ventanilla de pago de las diferentes oficalías.

·                Depósito bancario en entidades bancarias.

·                Transferencia electrónica, previa selección del banco.

·                Pago con tarjeta de crédito, VISA o MasterCard.