Para tramitar una copia certificada de un acta de nacimiento en Colima, pero no sabes cómo hacerlo, en este post ¡resolvemos tus dudas!
Un material interesante para ti que eres del estado de Colima y requieres tramitar tu copia certificada del acta de nacimiento. Este material, de categoría profesional, te vamos a dar todas las claves para que puedas obtener tu documento sin inconvenientes. Aquí encontrarás el concepto de este documento, la entidad encargada de expedirla, los pasos a seguir y muchos detalles más.
Pueda que necesites este documento para cualquier trámite, pero que realmente no sepas de forma precisa qué es este documento. No te preocupes. En México, un acta de nacimiento es un documento relevante para cualquier ciudadano, con un carácter oficial y que tiene diversos propósitos.
El más importante de los propósitos es acreditar el nacimiento de una persona en suelo mexicano, registrando para ello su nombre, apellidos de padre y madre, la filiación específica con estos últimos, la fecha y el lugar de nacimiento, el sexo, entre otros aspectos.
Los otros propósitos por los cuales se expide es la de conferir la nacionalidad mexicana y servir como documento inicial de identidad, con lo cual, la persona es reconocida como ciudadano, sirviendo para reconocer todos sus derechos y obligaciones constitucionales.
Los siguientes documentos que se reciben se denominan copia certificada, que es una reproducción fiel y detallada de los datos que contiene el acta original, cuya validez la recibe cuando es firmada y sellada por la autoridad competente del estado o municipio donde se expide.
Podrán solicitar una copia certificada de un acta de nacimiento ante la entidad con competencia civil las siguientes personas:
· Quien aparece registrado en el acta.
· Familiares directos: conyugues, hijos, padres, hermanos.
· Personas autorizadas, tales como tutores o representantes legales, previa comprobación de existencia de poder registrado debidamente.
· Entidades gubernamentales, en casos especiales, también tienen derecho para solicitar este documento, pero que estén legalmente autorizadas.
La entidad encargada en el estado de Colima de registrar, resguardar, emitir y validar cualquier documento (ya sean actas de matrimonios, defunciones, nacimientos, entre otros) con su copia certificada, es el Registro Civil.
La dirección principal de esta entidad es la siguiente: Gabriela Mistral 485, Lomas de Circunvalación, con C. P. 28010. El teléfono es 52 312 316 2106 y el horario de trabajo es corrido, de lunes a viernes, desde las 8:30 a.m. hasta las 2:30 p.m.
Para otras direcciones de oficalías del registro civil en Colima, te dejamos el enlace con la información completa sobre cada una de ellas: direcciones, horarios, teléfonos.
También puede comunicarse por los teléfonos 312 316 2000 y las extensiones 20312, 20313 y 20314 o al correo tramitesenlinea@gobiernocolima.mx para recibir atención personalizada. Es lo que se conoce como las mesas de ayuda.
En este punto realizamos un resumen de los principales trámites disponibles para solicitar este documento en Colima. En la mayoría de estados de México, el trámite de este documento se puede hacer de forma presencial o en línea, y bajo estas líneas te explicamos ambos procedimientos.
El trámite digital es la primera forma por medio de la cual se puede realizar la solicitud de una copia certificada de un acta de nacimiento. Lo mejor de este trámite es que lo único que necesita es conexión a internet y pagar el trámite de forma digital. Para hacer esta solicitud, siga estos pasos:
· Entrar al portal web para actas del registro civil.
· Seleccionar el tipo de acta para hacer la solicitud.
· Se requieren como datos principales el nombre y apellidos (paterno y materno), así como la fecha de nacimiento, o en su defecto, aportar el número de CURP. Una vez introducidos, hacer clic en "buscar". Es necesario que los datos aportados estén registrados ya que, de lo contrario, necesitará asistir a la mesa de ayuda.
· Saldrá una ventana con una respuesta que indica "recaptcha incorrecto". Solo tendrá que hacer clic en Aceptar y así podrá observar la información del acta que está solicitando en vista previa. Si todo está correcto, hacer clic en "siguiente".
· Realice el pago del derecho de trámite por medios digitales. Será expedido el comprobante de pago a nombre del solicitante, donde antes tendrá que escribir algunos datos, tales como el CURP, apellidos, nombres, sexo, correo electrónico, dirección de habitación, C. P. entre otros.
· Es importante aportar un correo válido, pues a esa dirección llegará la copia certificada del acta de forma digital.
El trámite presencial en las mesas de ayuda también está disponible. En este caso, puede asistir a cualquiera de las oficalías del registro civil o en la dirección general para realizar la solicitud, específicamente cuando el trámite online no tenga efecto. Los casos en los que puede realizar esta solicitud son los siguientes:
1. Que no exista posibilidad de encontrar los datos de registro del acta por medio de la plataforma web.
2. Cuando se requiere una copia certificada que se encuentra registrada en otros estados del país.
3. Existen otros inconvenientes que impiden expedir la copia certificada por medios digitales.
Los pasos a seguir son los siguientes:
· Presentar los datos del acta de nacimiento que se requiere solicitar: una copia anterior, el número CURP o los datos de registro, tales como el juzgado, el nombre de la persona registrada, número de acta y de libro, año de nacimiento. Es conveniente realizar el proceso en la oficalía donde se realizó el registro por primera vez.
· Si el acta se encuentra en el sistema, tendrá que validar los datos.
· Pagar los derechos de trámite correspondientes en las ventanillas de la oficalía dispuestas para tal fin.
· Esperar para recibir el acta de nacimiento.
En Colima o sus diferentes municipios, el costo del derecho para la obtención de la copia certificada del acta de nacimiento es de 93 pesos. Para pagar este documento, podrás hacerlo a través de:
· Pago en efectivo en la ventanilla de pago o depósito bancario.
· Transferencia electrónica, previa selección del banco.
· Pago con tarjeta de crédito, VISA o MasterCard.