Para tramitar la copia certificada de un acta de nacimiento en Tamaulipas cuando no sabes cómo hacerlo, en este nuevo material ¡resolvemos tus dudas!
El proceso de obtención de una copia certificada de un acta de nacimiento en Tamaulipas es fundamental para diversidad de propósitos legales y administrativos. Por tanto, en este nuevo material exploraremos todo lo que necesitas saber sobre cómo obtener una copia certificada de un acta de nacimiento: concepto, trámites, entidad que la expide y resguarda, entre otra información.
¿Sabías que el acta de nacimiento te confiere automáticamente la nacionalidad mexicana? Sí, es un documento oficial y público que inscribe el nacimiento de una persona en el estado mexicano y, con este acto, se confiere automáticamente la nacionalidad mexicana.
Para realizar el registro, se deben tomar los datos como el nombre del nacido, los apellidos paternos y maternos, el grado de filiación, la fecha y lugar del nacimiento, el sexo, entre otros datos. El documento original queda resguardado en la entidad pública con responsabilidad civil para asentar y expedir los documentos de estos actos.
Cuando los interesados, a posterior, solicita este documento, recibe una copia certificada, que no es más que un documento que reproduce fielmente los datos del original, y es validado con la firma y sello de la autoridad competente al momento de la solicitud.
El acta de nacimiento y su copia certificada es un documento con un carácter público. Por tanto, para solicitarla en el estado de Tamaulipas tendrán la libertad de hacerlo las siguientes personas:
· El interesado, que está registrado en el acta.
· Familiares de la persona registrada, como hijos, hermanos, padres, conyugues, nietos.
· Tutores o representantes legales, siempre que demuestren esta potestad por medio de una autorización.
· En casos especiales, las entidades gubernamentales o instituciones privadas, previa autorización.
En Tamaulipas y los municipios que conforman este estado, la entidad encargada de realizar el registro, resguardo, expedición y certificación de diversos documentos, tales como el acta de defunción o su copia certificada es el registro civil, un organismo dependiente de la Secretaría General de Gobierno.
La coordinación general del registro civil en este estado se encuentra en la siguiente dirección:
Boulevard Libramiento Naciones Unidas con Boulevard Praxedis Balboa, Colonia Parque Bicentenario, Siglo XXI, con C. P. 87083. El teléfono de esta entidad es 52 834 318 7249 y el horario de trabajo es de lunes a viernes, en horario corrido desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.
Para otras direcciones de oficalías en el estado de Tamaulipas, dejamos el enlace con las ubicaciones, los teléfonos y horarios, para que tengas la mejor información a mano.
Al igual que en la mayoría de estados o municipios de México, en Tamaulipas el trámite de este documento se puede hacer de forma presencial o a través de internet, y bajo estas líneas te explicamos ambos procedimientos.
Al igual que en muchos estados del país, en Tamaulipas también está disponible la opción de solicitar y obtener el acta de nacimiento en línea. Bajo estas líneas, tendrás los pasos necesarios para hacer este trámite.
· Ingresa al portal web del gobierno nacional en coordinación con el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO).
· Realice la solicitud con los datos de la persona que aparece registrada en el acta de nacimiento (nombre, apellidos, día, mes y año de nacimiento, sexo y estado).
· También está disponible de forma más fácil la búsqueda del acta, escribiendo el número de CURP.
· Obtendrá una vista previa del documento, que podrá ser verificado previamente por el solicitante, y comprobados los datos, podrá realizar el pago del derecho de trámite a través de medios digitales.
· Aprobado el pago, podrá descargar la copia certificada del acta de nacimiento en formato PDF, para guardarla y reproducirla cuando así lo requiera. Cuenta con la firma y sello de la entidad, perfectamente comprobable con código QR.
Este proceso también puede realizarlo en los kioscos electrónicos de las diferentes oficalías, dispuestos para tal fin.
Esta forma de solicitud del acta de nacimiento o su copia certificada está dada para casos especiales como los siguientes:
1. Sin posibilidad de encontrar los datos de registro del acta.
2. Cuando se requiere la copia certificada de un acta de nacimiento expedida en otros estados del país.
3. Existen otros inconvenientes que impiden expedir la copia certificada por medios digitales.
Los pasos a seguir son los siguientes:
· Dirigirse a los módulos de atención ciudadana.
· Presentar la documentación concerniente al trámite al personal de estos servicios, la cual verificará que esté completa y correcta.
· Hacer el pago del trámite por los medios disponibles en la entidad donde se realiza la solicitud.
· Esperar el tiempo necesario para recibir la copia certificada.
Si el trámite es presencial, dependerá de la disponibilidad del documento y de la ocupación de la oficalía. El tiempo estimado puede ir desde 1 hora hasta los 5 días hábiles. En el caso del trámite por internet, puede obtener la copia certificada una vez sea verificado el pago.
El costo de una copia certificada del acta de nacimiento en el estado de Tamaulipas es de 105 pesos (sin incluir el costo del envío). Para el pago de la copia certificada, tendrá disponible los siguientes tipos de pagos:
· Transferencia electrónica, previa selección del banco.
· Pago por ventanilla bancaria
· Pago con tarjeta de crédito, VISA o MasterCard.