IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

INDICADORES ECONÓMICOS

BANCO ASIÁTICO DE DESARROLLO (BAD)
El BAD mantuvo su perspectiva de crecimiento en Asia en desarrollo para este año en 6%, pero recortó su proyección para el próximo año a 5.8% desde 5.9%, sobre la escalada de las tensiones comerciales, subrayando la importancia de reforzar las relaciones comerciales entre las economías asiáticas. El Banco dijo que el crecimiento se mantiene estable en la mayoría de los países
en desarrollo, debido a la fuerte demanda interna, los precios del petróleo y el gas, y la consolidación del crecimiento de la India. El prestamista mantuvo las perspectivas de crecimiento de China para este año en 6.6%, pero la bajó para el próximo año a 6.3%, citando un menor crecimiento de la demanda y el riesgo de una escalada de las tensiones comerciales.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC)
La OMC estimó que el comercio de bienes aumentará 3.9% este año, menos que el 4.4% previsto en abril. El próximo año, la expansión llegaría a 3.7%, por debajo del cálculo anterior de 4.0%. En un comunicado, la OMC dijo que algunos de los riesgos a la baja que advirtió en abril ahora se han materializado. Ese mes, el director general de la entidad, Roberto Azevedo, dijo que la robusta recuperación del comercio mundial podría verse socavada por batallas arancelarias

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE)
La OCDE rebajó sus proyecciones de crecimiento mundial para 2018 y 2019, y señaló que el impacto de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China comenzó a mostrarse. De acuerdo con sus Perspectivas Económicas, la economía mundial crecerá 3.7% este año y también el próximo, una rebaja desde los sendos avances de 3.8% y 3.9% proyectados en el mes de mayo. Estados Unidos se expandirá 2.9% en 2018 y 2.7% en 2019, dijo. El crecimiento de China se ve en 6.7% este año y en 6.4% en 2019. El grupo de expertos indicó que la escalada de las tensiones comerciales, el endurecimiento de las condiciones financieras en los mercados emergentes y los riesgos políticos podrían socavar aún más el fuerte y sostenible crecimiento a mediano plazo en todo el mundo.

ESTADOS UNIDOS
Las ventas de viviendas usadas no reportaron movimiento en agosto, luego de caer por cuatro meses consecutivos. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) informó que las ventas no cambiaron desde julio y permanecieron a una tasa ajustada estacionalmente de 5.34 millones en agosto. Comparadas con agosto del año pasado, las ventas bajaron 1.5%.

El Comité del Mercado Abierto decidió, en forma unánime, elevar en 25 puntos base el rango objetivo para la tasa de fondos federales a 2.0% – 2.25%, sumando tres aumentos en lo que va del año. La Fed dijo que la información recibida desde la reunión de agosto indica que el mercado laboral ha seguido fortaleciéndose, la tasa de desempleo se ha mantenido baja, y la actividad económica ha estado aumentando a un ritmo fuerte. El gasto de los hogares y la inversión fija de las empresas han crecido con fuerza. La inflación general y la subyacente se ha mantenido cerca del 2.0% anual. El Comité dijo que espera que aumentos graduales adicionales en el rango objetivo de la tasa de fondos federales sean consistentes con la expansión sostenida de la actividad económica, las condiciones del mercado laboral y la inflación cercana al objetivo simétrico del 2 por ciento del Comité en el mediano plazo. Los riesgos para las perspectivas económicas parecen más o menos equilibrados, añadió. A diferencia de los comunicados anteriores, la Fed eliminó su descripción de la política monetaria como “acomodaticia”, un reconocimiento de que las tasas se han acercado al nivel neutral que ni aumenta ni frena la economía. El Comité de la Reserva Federal dio a conocer sus nuevas perspectivas económicas, donde revisó al alza su estimado de crecimiento de la economía para este año y el próximo. También subió su expectativa de la tasa de desempleo de este 2018, y dejó sin cambio su ritmo de ajustes para la tasa de fondos federales para concluir con un alza más para lo que resta de este 2018 y continuar con avances graduales hasta el año 2019.

Archivos anexos