IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

Ante la implementación de la reforma fiscal en Estados Unidos y un posible término del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “las Zonas Económicas Especiales (ZEE) son una oportunidad contundente para la inversión”, afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani.

Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, señaló que pase lo que pase con Estados Unidos, las tasas impositivas de México son muy competitivas. “Estados Unidos reducirá la tasa de 35 a 20 por ciento, pero nosotros tenemos una deducción al cero, en las zonas económicas”, dijo.

Explicó que en los estados de mayor pobreza durante los primeros diez años los inversionistas que lleguen, no van a pagar impuestos sobre la renta (ISR) y que para los próximos cinco años la deducción será al 50 por ciento; “eso es mucho más competitivo que un 20 por ciento”.

Explicó que no solamente es la disminución para personas físicas y morales, “sino que también las condiciones del país, del mercado, ingreso per cápita, seguridad, infraestructura, etcétera, son muy importantes”.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, puntualizó que el tema afectó la calendarización de la modernización del TLCAN, pero no se trasladará a cruce de las decisiones.

Guajardo explicó que algunas de las fuerzas políticas en EU previeron complicaciones legislativas si ambos procesos se priorizaban al mismo tiempo.

Al acudir al Premio Nacional de Tecnología e Innovación, el titular de la SE dijo sobre la reforma votada en EU que será necesario “analizarla realmente”, para ver sus diferentes componentes y los efectos que causará.

El secretario señaló que es importante tener una dimensión real de lo que se votó en Washington, pues dijo que hay una reducción de impuestos que se da a través de un esquema gradual a las tasa de impuestos corporativos, pero también se eliminaron las deducciones de los impuestos estatales, mismos que “a veces son muy onerosos para el sector privado.

“Quiere decir que para muchas empresas tendrán una tasa reducida, pero no podrá descontar impuestos de los estados, acuérdese que en el caso de México en los estados no gravan dividendos o ingresos”, subrayó.

Ley espejo

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, la respuesta a Estados Unidos debe ser una medida espejo o equivalente, que mantenga las inversiones en el país.

Explicó que la tendencia mundial habla de disminuir a las grandes empresas que generan empleos y cargar impuestos cuando retiran utilidades, “es decir la tendencia es fomentar la inversión para generar más empleos en las empresas”.

La Confederación Patronal de la República Mexicana afirmó que es necesario emprender una reforma fiscal que dé sustentabilidad a las finanzas públicas y competitividad al sistema tributario.

El líder patronal Gustavo de Hoyos, destacó que es necesaria la deducción de las prestaciones laborales, tanto las que obliga la ley como las de planes de previsión social, así como las aportaciones a fondos de pensiones.

Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, agregó que disminuir los impuestos a las empresas no debe de ser la única solución que se establezca frente al impacto que pueda generar en México dicha reforma.

“La solución nunca es una sola cosa para poder bajar eso tendríamos que subir los impuestos en otro lado, para eso no hay espacio”, sostuvo

En México es necesaria una reforma fiscal similar a la que recientemente se aprobó en EU, indicó Larry Rubin, presidente de la American Society.

Durante su participación en la cumbre de las 1000 empresas más importantes de México, adelantó que dicha reforma espera entre en vigor a la par de la estadunidenses, a inicios de 2019.

El objetivo de la llamada “reforma espejo” será seguir con los niveles de inversión extranjera directa que ha manejado el país, expuso Rubin.

Para ello será necesario “aumentar la base tributaria y bajar las tasas”, una tarea que deberá ser prioridad para el próximo presidente, destacó Rubin.

Liga Milenio clic aquí