IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

En mayo el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) creció 4.13% anual al registrar un total de 4.79 millones de contribuyentes, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A pesar de que el número de contribuyentes ha aumentado 42.44% desde su creación en el 2014, este año siguió con un incremento a la baja para el quinto mes. En su primer año, el RIF logró sumar un total de 4.1 millones de contribuyentes a mayo, cifra que creció 5.02% en el 2015 y, luego, 4.78% en el 2016.

A decir de Carlos Cárdenas, expresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), el RIF no ha funcionado. “No se ha podido combatir la economía informal con eso. De hecho yo te diría que hay más economía informal que antes”.

Aseveró que, actualmente, 60% de los participantes en la economía mexicana está dentro de la informalidad, algo que no permite a México alcanzar el nivel de recaudación que debería tener.

Por lo anterior, precisa que para combatir a la economía informal los municipios y estados deben tener buena coordinación y participar, ya que no sólo es deber de la Federación.

Precisó que uno de los problemas que encuentra es que pareciera que se fomenta la informalidad, debido a que muchas veces hay líderes que cobran cuotas a los comerciantes para que éstos sigan con sus ventas.

“La informalidad está protegida por varios políticos, no es que no pague nada, sino que no paga impuestos. La informalidad paga cuotas a los líderes y esas van a las bolsas de ellos, no pasa al gobierno”, destacó.

“Hay estímulos perversos que no nada más no combaten la informalidad, sino que al contrario, la promueven, la estimulan. Es un negocio para los líderes”, finalizó.

Padrón crece 15.59% anual en mayo

Por su parte, durante el quinto mes del año el padrón de contribuyentes sumó un total de 60.96 millones de pagadores de impuestos, lo que significa un crecimiento de 15.59%, comparado con el mismo mes del 2016.

De acuerdo con datos del órgano recaudador, el año pasado el padrón sumaba 52.73 millones en mayo, es decir, en un año se han registrado 8.22 millones más de pagadores de impuestos.

De los contribuyentes actuales en activo, en la categoría de asalariados se encuentran 34.42 millones de contribuyentes, es decir, más de la mitad que están registrados en el padrón. En su comparación anual, esta categoría creció 29.72% al agregarse 5.6 millones de personas.

Por su parte, existen 24.62 millones de pagadores de impuestos que están registrados como personas físicas, quienes representan 40.39% del total, mientras que las personas morales representan 3.08%, al ser 1.87 millones.

El padrón se completa con las 21,780 personas físicas registradas como grandes contribuyentes, que representan 0.03%, mientras que las morales registradas como grandes contribuyentes representaron tan sólo 0.01%, al ser 10,009 pagadores de impuestos.

Por otra parte, existen 7.14 millones de contribuyentes a los que su RFC les fue suspendido por el órgano recaudador; en abril, la cifra era 7.13 millones. Además, el fisco ha suspendido un total de 853,720 RFC.

Respecto a los diferentes regímenes en los que tributan los contribuyentes, sólo tres concentran 81.47% de ellos: el de sueldos y salarios, que tiene inscritos a 36.66 millones (52.91%); el de sin obligaciones fiscales, con 13.56 millones de contribuyentes (21.31%), y el de Incorporación Fiscal, con 4.79 millones (7.25 por ciento).

Liga IMCP en los Medios clic aquí