IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

Los datos económicos que ha mostrado México acreditan un nivel de fortaleza al compararlos con otros países que se han visto afectados por la incertidumbre actual, explicó José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Tras la inauguración del World Congress 2017 de la International Economic Association, organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y la London School of Economics and Political Science (LSE), el secretario de Hacienda precisó que este año México va a crecer por arriba de las economías latinoamericanas de la OCDE, incluso un poco más que Estados Unidos.

“Los datos de la economía mexicana acreditan no sólo un buen comportamiento sino, además, una economía que se ha vuelto más resistente, más compleja, más moderna y más flexible, gracias a la implementación de las reformas estructurales”, declaró.

Así, afirmó que a pesar del contexto económico internacional tan complicado, los datos de la economía mexicana en los primeros meses de este año son buenos por sí mismos.

No obstante, el titular de Hacienda aseveró que aún queda trabajo por hacer.

“Nos toca seguir trabajando en la agenda que aquí marcamos, en tener una política fiscal consistente y responsable, seguir implementando las reformas estructurales y definir la relación con Estados Unidos, que actualmente trae mucha incertidumbre. Si todo eso lo vamos haciendo y enfrentamos un mejor contexto, veremos tasas de crecimiento todavía más alentadoras”, declaró.

Por otro lado, ante la apreciación que ha presentado el peso en las últimas semanas, comentó que las reformas estructurales, junto con las finanzas públicas y las expectativas de inflación, deben fortalecer la moneda en el mediano y largo plazos.

“Lo que nosotros siempre hemos dicho es que lo que toca hacer en materia de tipo de cambio es fortalecer los fundamentales en materia de finanzas públicas e inflacionaria (…) A inicios de año, nosotros comentábamos que el tipo de cambio no estaba reflejando estos fundamentales, pero ha habido una corrección importante”, aseguró.
Rondas son exitosas

Por otro lado, al ser cuestionado sobre la Ronda Dos, José Antonio Meade contestó que es normal que se declaren desiertas las licitaciones de algunos campos, pues lo mismo ocurre incluso en Estados Unidos y otros países donde se lleva a cabo este tipo de procesos.

El secretario de Hacienda comentó que hay diferentes razones, momentos y circunstancias por las que los bloques no parecen atractivos, y en ningún caso se observa que 100% de los campos encuentre postores.

“Lo que yo creo es que, ya visto en su conjunto, las rondas han sido sumamente exitosas, los compromisos hoy suman casi 74 billones de dólares de inversión.

“Hay un número muy importante de compañías interesadas, son poco más de 20 integradas en varios consorcios; habrá que estar pendiente y darles seguimiento, pero la métrica de éxito no es el número de campos asignados”, detalló.
Se sigue trabajando para combatir robo de combustible

Respecto al robo de combustibles, el titular de la SHCP indicó que es un tema importante y complicado, por el cual siguen realizando operativos en gasolineras y reforzando la estrategia para identificar algunas otras fuentes de demanda que se puedan ir combatiendo.

Añadió que otra arista de la estrategia es controlar el flujo de gasolinas y diesel desde Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Hemos venido reforzando también los operativos para controlar la oferta, que van desde mejores controles volumétricos en Pemex hasta una vigilancia más cercana, sobre todo en aquellas partes de nuestra red de ductos que son más vulnerables”, expuso.

Asimismo, dijo que México ha recibido asesoría por parte de Colombia ante la situación, en donde ha habido diálogo tanto con Pemex como con la PGR para identificar las estrategias que allá fueron exitosas, y, de esta manera, diseñar una propia.

“Es una estrategia que irá dando resultados con el tiempo, es un problema complicado, pero los primeros datos que hemos visto en los últimos meses apuntan a que estamos realizando las acciones correctas”.

Argumentó que a través de esta estrategia se ha logrado encarecer la oferta de este producto en casi 30%, de 8 a 11 pesos por litro, y al mismo tiempo se ha generado una percepción de riesgo en quienes lo compran.

“Lo que podemos esperar es que ese mercado poco a poco se vaya desvaneciendo”, indicó el encargado de las finanzas públicas del país.

“Lo que quisiéramos es que el incremento en la oferta del combustible robado subiera aún más y que nadie estuviera dispuesto a comprarlo por el riesgo en que estaría incurriendo de participar en la construcción de un mercado ilícito, con, además, los riesgos muy lamentables que hemos visto tanto en tejido social como en accidentes”, puntualizó.

Liga El Economista clic aquí