IMCP

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

En conferencia matutina junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, anunció la reestructuración en una primera etapa de 194,875 créditos originados por el organismo bajo la modalidad de Veces Salarios Mínimos (VSM) para trasladarlos a pesos y tasa fija.

De acuerdo con Martínez Velázquez, los créditos vigentes del organismo que se originaron en su momento en VSM, han sido muy difíciles de liquidar para algunos trabajadores debido a que estaban indexados al crecimiento del salario mínimo, por lo que el saldo de su deuda se ha incrementado conforme a la actualización anual de éste y al menos a la mitad de la vida del crédito no se refleja una disminución en dicha deuda.

“Los créditos que se habían otorgado históricamente en el Infonavit y que estaban denominados en salarios mínimos, eran más difíciles de pagar para ciertos trabajadores, particularmente para aquellos que su salario nominal (lo que recibían cada vez en su nómina) no crecía al mismo ritmo que se actualizaba el saldo total de la deuda, misma que se actualizaba con el salario mínimo (antes) y ahora con la unidad de medida y actualización”, expresó Martínez Velázquez durante la conferencia matutina del presidente.

Desde antes que tomara posesión como director del Infonavit, Martínez Velázquez adelantó a este medio que como directivo de la hipotecaria más grande de México buscaría implementar un esquema para reestructurar los créditos originados en VSM.

“Esto hizo —añadió— que los trabajadores a pesar de que pagaban sus créditos y tenían un empleo formal, vieran incrementándose su saldo de su deuda cada vez, a pesar de que pagaban”.

El director del Infonavit detalló que los créditos que entren en esta primera fase del esquema, tendrán un descuento al saldo de su deuda (de 55% en promedio), pagos en pesos y a tasa fija de 8.5% anual, un apoyo mensual al pago y además los beneficiarios tendrán certidumbre y planeación en sus finanzas.

Martínez Velázquez apuntó que los requisitos para acceder a la primera etapa del esquema, de nombre Responsabilidad Compartida, es ser un acreditado mayor a 40 años, tener ingresos de hasta 4 salarios mínimos, contar con 24 o más meses de pago continuo de su crédito durante los primeros 15 años de antigüedad del mismos y que la deuda de su crédito haya crecido más de 1.5 de lo originalmente prestado.
Pasos para acceder a reestructura:

Entrar a la página: vsmapesos.infonavit.org.mx
Registrar número de seguridad social o número de crédito.
Seleccionar cómo desea ser contactado por personal del Infonavit.
Si se califica para el programa a partir de marzo se informará al derechohabiente para inicial el trámite correspondiente.

Según el director de la hipotecaria del Estado, en la actualidad el Instituto cuenta con 5.5 millones de créditos vigentes, de los cuales 3.9 millones fueron originados bajo la modalidad de VSM; se espera que al final de sexenio este esquema de reestructura beneficie a 745,000 trabajadores.

En su intervención, el presidente López Obrador explicó que una de las quejas recurrentes durante sus giras por todo el país es que los créditos del Infonavit se vuelven imposibles de liquidar, por lo que ordenó la realización de un esquema de esta naturaleza.

“Buscamos darles la oportunidad de pagar (el crédito) para que tengan sus escrituras”, mencionó López Obrador.

Liga El Economista clic aquí