IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

empleo_281117.png_1853814124

En el mes de octubre el desempleo en el país afectó a 1.8 millones de personas, al reportarse una tasa de desempleo de 3.4%, cifra ligeramente menor a la del mismo periodo de 2016 cuando se ubico en 3.6 por ciento.

En el décimo mes de año, el INEGI reportó que las mediciones, con cifras desestacionalizadas, rubros como la subocupación y informalidad laboral reportaron una ligera reducción de menos 0.7 y 0.6 puntos, respecto al año pasado, mientras que las tasas de condiciones críticas de ocupación se mantiene en los mismos niveles con 13.7% de la población ocupada.

Lo anterior, revela que la informalidad se mantiene prácticamente en los mismos niveles en donde hay 30.8 millones de trabajadores; en la subocupación, es decir con dos empleos para complementar el ingreso, hay 3 millones 618,000 personas; y quienes cuentan con un empleo en condiciones críticas, ya se porque no tienen ningún tipo de prestaciones o contrato suman 7 millones 184,000 trabajadores.

Cabe señalar que la desocupación mantiene los más bajos niveles desde que arrancó el sexenio con tasas que superaban el 5% de desempleo.

Durante el mes de octubre, el 59.5% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa, esta tasa es mayor a la obtenida en septiembre que se ubicó en 59.3%, también con cifras desestacionalizadas, dio a conocer este marte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) el 59.5% de la población de 15 años y más fue económicamente activa, mayor en 0.2 puntos porcentuales en octubre de este año respecto a la de septiembre pasado. El resto se dedicó al hogar, estudios, jubilados o pensionados, tienen impedimentos personales o llevan a cabo otras actividades.

A nivel nacional, la tasa de desocupación se ubicó en 3.4% de la PEA en el décimo mes del año, tasa similar a la de septiembre de 3.3%, con series ajustadas por estacionalidad, y menor a la registrada en el mismo mes de 2016, cuando se ubicó en 3.7 por ciento.

Por sexo, la tasa de desocupación en los hombres disminuyó de 3.3% en septiembre a 3.2%, y en las mujeres aumentó de 3.4% a 3.5% en el mes de octubre de este año.

Por su parte la población subocupada representó 6.9% de la población ocupada según series desestacionalizadas, una caída respecto a la de 7.5% de septiembre. En su comparación anual fue menor a la del mismo mes de 2016 de 7.6 por ciento.

Mientras la tasa de informalidad laboral que incluye además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de seguridad social, se ubicó en 56.8% de la PEA en octubre, cifra menor al de 57.2% de septiembre pasado y menor en 0.6 puntos respecto a la del mismo mes de 2016, según cifras de la ENOE.

Por su parte, la tasa de ocupación en el sector informal representó 26.6% de la población ocupada en el décimo mes del año, cifra inferior a la de 26.9% de septiembre, con series desestacionalizadas, y menor en 0.7 puntos frente a la de igual mes del año pasado, precisó el organismo estadístico mexicano.

Del total de la población ocupada, el 68.5% operó como trabajador subordinado y remunerado, 21.9% trabajó de manera independiente, 4.9% se desempeñó en los negocios familiares y finalmente un 4.6% fueron patrones o empleadores.

Por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 42% del total, comercio (18.2%), industria manufacturera (16.8%), actividades agropecuarias (13.2%), construcción (8.5%), otras actividades económicas como minería, electricidad, agua y suministro de gas (0.7%) y el restante 0.6% no especificó su actividad durante el mes de la encuesta, según el INEGI.

Liga El Economista clic aquí