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Síntesis Informativa

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Los grupos gasolineros, que cuentan con múltiples estaciones de servicio, tienen problemas técnicos para actualizar a diario sus precios en la página de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pues el sistema está diseñado para cargar de manera individual la información.

Por ello, la información de que disponen los automovilistas en la GasoApp, de la CRE y la Profeco, para tomar una decisión de dónde comprar, en algunos casos está desactualizada y en otros es inexistente.

El martes fue liberada GasoApp, que sirve para localizar la gasolinera más cercana y ver cuáles tienen los precios más altos y más bajos del combustible, en un radio de hasta 5 kilómetros.

También permite reportar alguna anomalía en las estaciones de servicio ante la Profeco y la CRE, además de poder calificar el servicio.

La página de la CRE en su apartado “Precios de gasolinas y diesel reportados por permisionarios” para Nuevo León, de donde se obtienen los datos que se reflejan en GasoApp, registra como no reportados un alto porcentaje de datos.

El organismo consigna como “no reportado” el precio de la Magna y Premium en el 47 por ciento de las gasolineras del Estado. Por ello, en GasoApp sólo se informan y comparan los precios de la Magna en 354 de 664 estaciones y en 332 de 630 de la Premium.

Estos datos no reportados, que limitan la competencia al no disponer de ellos el consumidor, están concentrados en tres grandes grupos: Oxxo Gas (Servicios Gasolineros de México), Petro-7 (Petromax) y Gas Nuevo Milenio.

El 40 por ciento de las gasolineras del Estado que venden Magna son propiedad de alguno de estos tres grupos.

Empleados consultados de algunos grupos explicaron que dar de alta la información en el sistema era muy tortuosa, razón principal de por qué aparecía como “no reportada”.

De acuerdo con la CRE, los permisionarios tienen la obligación de reportarle los precios de venta al público de gasolinas cada vez que se modifiquen, sin que exceda de 60 minutos antes de la aplicación.

En caso de incumplir, serían acreedores de sanciones, de acuerdo con la Ley de Hidrocarburos.

En los datos disponibles el 6 de abril en la página de la CRE había 21 estaciones de servicio que reportaban precios por arriba del máximo del día en Magna y Premium, y en GasoApp aparecen marcadas como las más caras.

Todas estas estaciones son de Grupo Orsan, y sus precios corresponden a los máximos del 28 de febrero, aunque la compañía asegura que sí entregan la información en papel a la CRE.

Gerardo Aguilar, abogado general de Orsan del Norte -que tiene 142 estaciones a nivel nacional-, aseguró que diariamente informan los precios que van a manejar al día siguiente a través de un oficio dirigido a la CRE.

Detalló que cada compañía debe llenar en el portal de la CRE los precios de cada gasolinera, lo que se sincroniza con GasoApp; no obstante, este proceso toma unos 25 minutos por cada estación.

“El sistema lo diseñó la CRE sin pensar en aquellos empresarios que tienen más de una gasolinera”, dijo, “cuando tú tienes que ingresar los precios, una hora antes como mínimo, tienes que ingresar al sistema y se tarda como 25 minutos en llenar los precios y aplicar en una sola estación”.

Esto perjudicaría a las estaciones que se quedan registrados con precios altos, como es su caso.

Por ello, Orsan y otros gasolineros se acercaron con la CRE para crear un sistema masivo de información y facilitar el envío de los precios a aquellas compañías con muchas estaciones, reveló Aguilar.

“Estamos de hecho ahorita desarrollando en conjunto con la CRE un archivo XML para enviar la información masivamente, para enviar información de todas nuestras estaciones cada que cambiemos los precios, no hay un acuerdo formal, hay uno verbal (con la CRE)”.

Ante esta situación, agregó, Orsan podría contratar a personal temporal para realizar estas actualizaciones, pues el precio de sus combustibles en la app hasta el jueves son de los máximos de días anteriores, aunque no especificó de qué fecha.

Grupo Reforma intentó contactar a Oxxo Gas para conocer su postura, pero omitieron dar algún comentario, y en Petro-7 no contestaron las llamadas.

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