IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

La forma de la pirámide de riqueza mundial, en la que la base está conformada por las personas con menos recursos y la cima con los más ricos, cambió este año.

Durante 2018, los dos niveles inferiores de esta pirámide sumaron el 90.5 por ciento de la población mundial, y aunque aglutinan la mayor parte de la población, dicho sector únicamente posee el 15.8 por ciento de la riqueza del orbe, de acuerdo con el reporte anual publicado por Credit Suisse Research Institute.

Pese a que la mayor parte de la población mundial se encuentra en la base de la pirámide de la riqueza (aquella que posee un patrimonio inferior a los 100 mil dólares), las cifras reflejaron un crecimiento considerable durante el último año.

En 2017, la base de la pirámide poseía 40 billones de dólares, mientras que en 2018, la cifra ascendió a los 50.4 billones de dólares, “esto viene a demostrar una tendencia hacia la reducción de la brecha de la riqueza mundial”, puntualizó Credit Suisse.

En la parte alta de la pirámide está la población que reportó un patrimonio neto con un valor superior a los 100 mil dólares.

Actualmente, sólo 9.5 por ciento de los habitantes del planeta poseen el 84.1 por ciento de la riqueza mundial, cifra que equivale a unos 266.7 billones de dólares.

La cantidad de personas ‘adineradas’ ha mostrado una desaceleración durante las últimas dos décadas, ya que en el año 2000, representaban el 6.1 por ciento de la población mundial, cifra que subió rápidamente durante la crisis financiera de 2008, al punto de llegar al 9.3 por ciento de los habitantes del orbe.

Aunque la cima del triángulo concentra la mayor parte de la riqueza mundial, Credit Suisse considera que los habitantes que se ubican en los niveles inferiores de la ‘pirámide de la riqueza’ juegan un papel clave en la economía mundial, debido a su gran tamaño y a su poder político.

“La riqueza combinada crea y genera oportunidades, lo que puede producir nuevas tendencias tanto en los consumidores como en las industrias financieras”, apuntó la institución.

Liga El Financiero clic aquí