IMCP

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

Grupo Bursátil Mexicano (GBM) lanzó su aplicación GBMHomebroker, donde se podrá invertir en bolsa, vía smartphone a partir de mil pesos. El director general de GBM Digital, Javier Martínez Morodo, señaló que el objetivo es pasar de 25 mil a 250 mil clientes para finales de año, es decir, multiplicar por 10 sus clientes.

Martínez Morodo dijo que se redujo el monto para acceder a su servicio, que incluye información en tiempo real y documentos de análisis, de 100 mil a mil pesos (cinco mil 211 a 52 dólares), es decir, tiene cero costos administrativos y señaló que el anuncio se da luego de invertir más de mil millones de pesos en infraestructura tecnológica y asociaciones con diversos actores del medio financiero, como la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Además, el proceso es 100 por ciento digital en cuanto a la apertura de contratos, lo cual permite que los inversionistas tarden minutos en abrir su cuenta y participar en el mundo bursátil.

Explicó que en el país hay alrededor de 260 mil cuentas de inversión, lo que significa que sólo una de cada 500 personas participa en la Bolsa de Valores, mientras que en Estados Unidos son seis de cada 10.

Comentó que la apertura del sitio digital se hizo el pasado fin de semana y creció 50 veces la demanda. Sostuvo que los gastos internos por cuenta son de 100 pesos al mes, por lo que el modelo de negocio es rentable. Además, GBM mantendrá las comisiones de 0.25 por ciento por movimiento.

De acuerdo con Javier Martínez, los mexicanos a partir de 18 años (aunque analizan un plan para poder invertir desde los 15 años) podrán abrir una cuenta de inversión en sólo tres minutos, desde su celular, y podrán comprar acciones de firmas nacionales y extranjeras, como Apple, Facebook y Cemex, entre otras.

Para abrirla se requiere tener una cuenta bancaria desde la cual se dispondrán los recursos, aunque se trabaja para que también se puedan hacer depósitos por medio de tiendas como Oxxo. El directivo comentó que en las inversiones, en general, México tomó un liderazgo relevante, porque desde el país se pueden invertir en valores en el extranjero, lo que permite mejorar la estrategia de diversificación.

La liberación de la plataforma inició el fin de semana y tuvo una demanda de dos mil personas; “la inversión de más de mil pesos hoy nos facilita llegar a millones de personas, con el impacto que tendrá en el bienestar del país”, destacó.

Sostuvo que tendrá una promoción, la cual consiste en que las primeras 100 personas que se inscriban se les regalarán acciones de Twitter, aunque mantendrán promociones de manera constante.

La compañía gestora de inversiones tiene más de 700 mil millones de pesos en custodia desde hace 10 años, pero los activos podrían llegar al billón de pesos, si se toma en cuenta a las 144 emisoras en la BMV y en BIVA, que representan menos del 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, pero es pequeño, comparado con Estados Unidos, donde cotizan miles de empresas.

Una de las áreas de oportunidad fue cuando en 2018 más de dos millones de personas visitaron el sitio web de GBM y se operaron más de mil millones de acciones tan sólo en la plataforma, mientras que en los 8 años que lleva operando la plataforma van más de 235 mil millones de pesos operados, lo que equivale a 15 casas de bolsa en México.

Respecto a las preferencias de los inversionistas, Javier Martínez Morodo apuntó que las acciones de compañías tecnológicas están entre las favoritas, y ejemplificó que las acciones de Apple han subido más de 100 por ciento en 5 años, mientras que los títulos de Amazon han subido más de 300 por ciento en el mismo periodo de tiempo, lo cual significa que los retornos de inversión están en los mismos porcentajes.

El Dato: Según GMB, en nuestro país hay alrededor de 260 mil cuentas de inversión. Cada una supera los 100 mil pesos y sus inversionistas las operan en la BMV y BIVA.

Liga La Razón clic aquí