IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

El éxito de un buen plan de gobierno está sustentado en asegurar que los programas prioritarios cuenten con los recursos necesarios de manera sostenible en el tiempo y que los resultados sean evaluados, consideró la Asociación Internacional de Presupuesto Público (AIPP).

Debe asegurarse que las políticas públicas prioritarias cuenten con los recursos suficientes, no sólo para su instrumentación sino para su sostenibilidad, advirtió.

En sus recomendaciones, la asociación a la cual pertenece México, se reconoce que en América Latina se ha avanzado en planificación, pero no en el monitoreo del plan y su instrumento de ejecución, que es el presupuesto público.

Se observa que hay graves omisiones en la posterior evaluación, tanto de gastos como de recursos como de insumos de los productos que el Estado debe entregar para satisfacer el plan de gobierno aprobado.

Los pasos. Para establecer un buen programa de gobierno o como se conoce en otros lugares Plan Nacional de Desarrollo, orientado al impacto de las acciones de la priorización de las políticas públicas, la AIPP destacó, deben considerar varios puntos.

Entre los objetivos estimó importante que se definan las metas cuantificables en materia de políticas públicas, y se establezca su plazo de cumplimiento y priorizarlas de acuerdo con el impacto.

En recursos, pide primero definir los disponibles y diseñar sistemas equitativos de financiamiento.

Los gobiernos deben establecer capacidad para captar recursos y facilitar su disponibilidad, evitando recursos de difícil recaudación y bajo rendimiento, indicó.

En materia de evasión y elusión tributaria, pidió a los países considerar reformar la legislación, para que sean de efectivo cumplimiento los pactos fiscales preexistentes.

Mencionó que se ha notado una fuerte tendencia a gravar flujos y hacer invisibles rentas especulativas.

De acuerdo con la AIPP, no basta con elaborar un plan de gobierno, sino que se ejecute bien y se puedan medir los resultados.

Liga El Universal clic aquí