IMCP

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

INDICADORES ECONÓMICOS

BANCO MUNDIAL (BM)

El Banco Mundial pronostica que el crecimiento económico en Europa y Asia Central disminuirá este año a un mínimo de cuatro años, a 1.8% este 2019 desde 3.2% en 2018, reflejando la desaceleración tanto en Rusia como en Turquía. Se proyecta que la tasa de crecimiento mejore al 2.7% en 2020 y al 3% en 2021. La última Actualización Económica advirtió que el crecimiento agregado enmascara el desempeño divergente en toda la región. El Banco dijo que aunque se pronostica que el crecimiento regional repuntará en 2020-21 con mejoras en Turquía y Rusia, existen riesgos significativos a la baja para las perspectivas, debido a una desaceleración más aguda de lo esperado en la mayoría de los socios comerciales.

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y
EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE)

La inflación en el área de la OCDE se desaceleró en agosto, debido a la volatilidad de los precios de los alimentos y la energía. Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico informaron que la inflación anual se moderó a 1.9% en agosto desde 2.1% en julio. Una tasa más baja similar se vio por última vez en junio de 2017. Los precios de la energía disminuyeron 1.8% y la inflación de los precios de los alimentos disminuyó a 1.7% desde 2.1%. Excluyendo alimentos y energía, la inflación subyacente se mantuvo en 2.3% en agosto.

La tasa de desempleo cayó en agosto a un mínimo desde 1998. La OCDE informó que en el bloque la tasa bajó a 5.1% en agosto desde el 5.2% de julio, para anotar un mínimo desde 1998. Al mismo tiempo, la tasa de desempleo de los jóvenes menores de 24 años se mantuvo en 11.2%. La OCDE dijo que la tasa de desempleo en la zona del euro disminuyó al 7.4 por ciento, el mismo nivel que en abril de 2008, en Japón se mantuvo en 2.2% y en Estados Unidos en 3.7%.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)

La OMC rebajó su previsión de crecimiento del comercio mundial para este año a 1.2% desde el 2.6% pronosticado en abril, y dijo que nuevas rondas de aranceles y represalias, una economía en desaceleración y un Brexit desordenado, podrían reducirla aún más. En 2018 el comercio aumentó 3.0%, y para 2020 se prevé en 2.7% desde el 3.0% de la estimación anterior. “El oscurecimiento del panorama para el comercio es desalentador, pero no inesperado”, afirmó en un comunicado el director general de la OMC, Roberto Azevedo, instando a los miembros de la institución para reformarla y resolver sus desacuerdos comerciales y cooperar.

ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS PARA
LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN (FAO)


Los precios mundiales de los alimentos se mostraron estables en septiembre, ya que la caída en los valores del azúcar compensó la escalada en aceites vegetales y carne, dijo la FAO. El índice de precios de la FAO, que mide las variaciones mensuales para una canasta de cereales, oleaginosas, productos lácteos, carnes y azúcar, promedió 169.9 puntos el mes pasado, sin cambios desde agosto. La FAO redujo su pronóstico para la producción mundial de cereales en 2019 en 2.2 millones de toneladas a 2,706 millones de toneladas; aún así, esto sería 2.0% más que en 2018.

ESTADOS UNIDOS

Las minutas de la FED resaltaron la división entre miembros sobre futuro de la política monetaria en su reunión de los días 17 y 18 de septiembre. La Reserva Federal en esa reunión recortó en ¼ de punto el rango de la tasa de fondos federales a 1.75%- 2.0%. Según las actas, la mayoría de participantes consideró apropiado ese recorte para apoyar la actividad económica en los próximos trimestres, y vio las expectativas de inflación como justificando esta reducción. Los participantes que votaron a favor de mantener el rango objetivo existente para la tasa de fondos federales en esta reunión sugirieron que el estado de la economía y las perspectivas económicas no justificaban un cambio de la postura política actual, que sentían ya adecuadamente acomodaticia. El par de participantes que indicó su preferencia por un recorte de 50 puntos base en la tasa de fondos federales en esta reunión, sugirió que una medida política más grande ayudaría a reducir el riesgo de una recesión económica. Todos los participantes acordaron que la política monetaria no estaba en un curso preestablecido y dependería de la información entrante para la evolución de las perspectivas económicas. Los miembros consideraron que podría ser necesario que el Comité busque una mejor alineación a las expectativas del mercado respecto a la ruta de la tasa de política con las propias de los diseñadores de política.

Archivos anexos