IMCP

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

INDICADORES ECONÓMICOS
ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE)

El indicador líder de la OCDE, diseñado para anticipar los puntos de inflexión en la actividad económica, sugirió un impulso al crecimiento en la mayoría de las principales economías. El índice bajó a 99 puntos en marzo desde 99.1 en febrero. La aceleración del crecimiento provino de la evaluación para Estados Unidos, Japón, Canadá, el Reino Unido y la zona del euro en su conjunto, incluidos Alemania e Italia. Entre las principales economías emergentes, el crecimiento estable derivó de la valoración para China e India.

La OCDE rebajó la perspectiva de crecimiento global para 2019, ya que las disputas comerciales perjudican a la manufactura y las decisiones de inversión. En su más reciente Panorama Económico, la Organización pronosticó un crecimiento del 3.2% para 2019 en lugar del 3.3% estimado en marzo. Para 2020 se mantuvo su perspectiva de crecimiento en 3.4%. La OCDE advirtió que las tasas de crecimiento actuales son insuficientes para lograr mejoras importantes en el empleo o los estándares de vida. La OCDE pronosticó un crecimiento de la economía de Estados Unidos de 2.8% en 2019 antes de desacelerarse a 2.3% en 2020. El crecimiento en la zona del euro se estima en 1.2% este año y en 1.4% el próximo. Se espera que el crecimiento de China disminuya a 6.2% en 2019 y a 6% en 2020.

ESTADOS UNIDOS

Las minutas de la Reserva Federal de la reunión de Política Monetaria de los días Abril 30 y Mayo 01, señalaron que algunos miembros del Comité consideraron que los riesgos a la baja para el crecimiento del PIB real se habían reducido, en parte, porque las perspectivas de una fuerte desaceleración en el crecimiento económico mundial particularmente en China y Europa habían disminuido. A pesar de estas mejoras, la mayoría observó que persisten los riesgos a la baja para las perspectivas de crecimiento. En su discusión sobre política monetaria, los participantes acordaron que en esta reunión sería apropiado mantener el rango objetivo actual para la tasa de fondos federales en 2.25 y 2.50 por ciento. Consideraron que el mercado laboral se mantuvo sólido y que la información recibida durante el período entre reuniones mostró que la actividad económica creció a un ritmo firme. Sin embargo, tanto la inflación general como la subyacente habían disminuido y se encontraban por debajo del objetivo del 2% del Comité. Sin embargo, muchos consideraron que la reciente caída en la inflación podría ser transitoria. Varios participantes observaron que algunos de los riesgos e incertidumbres que habían rodeado sus perspectivas a principios de año se habían moderado, incluidos los relacionados con la perspectiva económica mundial, el Brexit y las negociaciones comerciales. Dicho esto, estas y otras fuentes de incertidumbre se mantuvieron. A la luz de los desarrollos económicos y financieros globales, así como las presiones de la inflación, los participantes en general estuvieron de acuerdo en que un enfoque paciente para determinar los ajustes futuros en el rango objetivo para la tasa de fondos federales seguía siendo apropiado. Señalaron que, incluso si las condiciones económicas y financieras mundiales siguieran mejorando, es probable que se mantuviera un enfoque paciente, especialmente en un entorno de continuo crecimiento económico moderado y presiones inflacionarias contenidas.

Boletín ComUniCCo Financiero No. 120