IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

Luego del anuncio sorpresivo de que el Reino Unido abandonará a la Unión Europea, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray anunció un segundo recorte al gasto público en este año por 31,715 millones de pesos.

“Con el fin de cumplir las metas de déficit cero y reducir el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público —la medida más amplia de la deuda del país— se realizará un segundo recorte al gasto, del cual, 91.7% corresponderá al gasto corriente”, expuso en conferencia de prensa.

NOTICIA: Resultado afectará mercados en corto plazo: EDM

El secretario de Hacienda indicó que en esta ocasión no se le recortaría el presupuesto a Petróleos Mexicanos (Pemex), que acumula un total de 162,000 millones de pesos en ajustes.

Con respecto al impacto que podría generar la salida del Reino Unido de la eurozona, refirió que no habrá un impacto negativo en la balanza comercial de México, dado que su relación es acotada.

“La relación económica de México con el Reino Unido representa 0.7% del comercio total. Es importante entender que no anticipamos que esta salida tenga un impacto relevante sobre la cuenta corriente ni la balanza comercial del país”.

Recalcó que, si bien es una economía muy importante a nivel mundial, la relación comercial con México es acotada “por lo que no esperamos un impacto en la balanza comercial”.

Roberto Del Cueto, subgobernador del Banco de México (Banxico) aseguró que la comisión de cambios estará en sesiones permanentes para actuar en caso de que se perciba una situación complicada y riegos en los mercados financieros.

“Vamos a ver con todo cuidado los efectos de esta decisión sobre las principales variables de nuestro país (…) Los mercados tiene una sobre reacción, pero estaremos listos para actuar y continuar con el camino que hemos seguido en los últimos años que una baja inflación”.

Videgaray comentó que, al contar con una fortaleza en la política monetaria, no se tomarán decisiones para restarle liquidez a la lo moneda nacional.

Reino Unido, el primero en abandonar la UE

Ayer, el 51.76% de los británicos decidieron mediante elecciones que el Reino Unido se saliera de la Unión Europea, que ahora estará conformada por 27 países.

Con lo anterior, el Reino Unido se convirtió en el primer país en abandonar la Unión Europea desde 1993, año en que se creó este bloque.

Si bien el país británico pertenecía a este grupo, nunca adoptó el euro y mantuvo a la libra esterlina como su moneda.

Una de las repercusiones de que el Reino Unido abandone la zona euro es que tendrá que romper relaciones comerciales con los otros 27 países que conforman el bloque y también con otros 60 países, dijo Jonathan Heath, integrante del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Liga El Economista clic aquí