IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Según especialistas, luego de la Reforma Fiscal aprobada en 2013, el flujo de efectivo que las empresas pagan de impuestos se incrementó 60 por ciento.

Y es que según la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el primer semestre de 2016, las empresas pagaron en promedio 755 mil 441 pesos por concepto de ISR y en 2013, previo a la reforma erogaron 483 mil 888 pesos, lo que equivale a un incremento de 1.6 veces.

Asimismo, en el rubro del IVA, el monto promedio fue de 802 mil 584 pesos por persona moral en 2013, previo a la Reforma, y para la primera mitad de 2016 fue de 946 mil 957 pesos o 144 mil 373 pesos más.

“Si comparamos el monto promedio pagado por las empresas, antes y después de la reforma, es decir del primer semestre de 2013 al primer cuarto de 2016, el monto promedio pagado por ISR creció 56 por ciento y por IVA, 18 por ciento”, detalla El Financiero en su publicación digital de este día.

El especialista Juan Manuel Velderrain, socio de Velderrain Asociados, asegura que: “El incremento en el pago de impuestos, es el reflejo de todos los cambios que hubo en materia de ISR a las empresas, por ejemplo, la eliminación de las deducciones inmediatas por la compra de activos fijos”.

Por su parte Juan Manuel Puebla, analista de Ernst & Young, agrega al respecto: “Se incrementó el flujo de efectivo que se paga por concepto de impuestos y hay una limitante a la deducción de las prestaciones, no puedes tomar deducciones al 100 por ciento”.

Jaime Espinosa de los Monteros, socio especializado en temas fiscales de la firma HL BSTL, señala en el estudio realizado para El Financiero: “Las deducciones por prestaciones a los trabajadores como prima dominical, vacacional, horas extras, pago de utilidades, se limitaron a 47 y 53 por ciento, cuando antes era al 100 por ciento”.

Recordemos que desde que se aprobó la reforma fiscal, cúpulas empresariales, como el Consejo Coordinador Empresarial y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), han manifestado su inconformidad por el límite a las deducciones para trabajadores y la eliminación de la deducción inmediata por activos fijos.

Liga Xeu clic aquí