Vuelve a extranjeros apetito por México
En septiembre, la tenencia de valores gubernamentales en manos de residentes en el extranjero subió 5.9 por ciento, o en 112.2 mil millones de pesos, respecto a agosto, su mayor cantidad para un mes desde noviembre del 2014.
La expectativa de que el Banco de México (Banxico) aumentará por tercera vez en el año su tasa de interés objetivo -como efectivamente lo hizo el 29 de septiembre, de 4.25 a 4.75 por ciento- fue lo que atrajo a los foráneos a invertir más en esos papeles mexicanos, explicó Joel Virgen, subdirector de Estudios Económicos de Citibanamex.
“Tenían parcialmente descontado un incremento desde principios de mes”, sostuvo.
Con las acciones de Banxico en el año, hoy las tasas de rendimiento de diferentes instrumentos son significativamente más altas que al cierre del 2015.
Por ejemplo, la de Cetes a 182 días hoy se ubica en 5.08 por ciento, contra el 3.53 por ciento en que estaba.
Así, de los tipos de valores gubernamentales en que invierten los extranjeros, los Cetes fueron los que más aumentaron en su tenencia durante septiembre, en 84 mil 860 millones de pesos, o 40.6 por ciento, a 294 mil 80 millones.
Le siguieron los Udibonos, cuya tenencia subió en 14 mil 919 millones de pesos, o 17.8 por ciento respecto a agosto, a 98 mil 756 millones, y luego los Bonos-M, que aumentaron en 12 mil 474 millones de pesos, un alza mensual de 0.8 por ciento.
En el caso de los Udibonos, cuyo rendimiento está referenciado a la inflación más una sobretasa, la mitad de lo que compraron los extranjeros ocurrió el 22 de septiembre, cuando se dio a conocer que el nivel general de precios a la primera quincena había brincado a 2.88 por ciento, desde 2.66 en la primera mitad de agosto.
“En septiembre, el dato de inflación sorprendió ligeramente al alza y pensamos que eso tuvo que ver en el mayor apetito por los Udibonos”, expuso Virgen.
Añadió que una menor incertidumbre global está permitiendola mayor demanda de activos mexicanos.
En general, señaló, septiembre resultó un buen mes para la entrada de flujos en los portafolios de deuda de los mercados emergentes, y México destacó.
Refirió que datos del Instituto Internacional de Finanzas muestran que en ese mes se distribuyeron 18.4 mil millones de dólares a esos países, de los cuales 9.13 mil millones correspondieron a América Latina, y de estos últimos 5.8 mil millones, el 63 por ciento de toda la región, a México.
“Veríamos un mejor cuarto trimestre de lo que fue el tercero o el segundo o el primer trimestre, no sólo para el caso de México sino para los países emergentes”, expuso Virgen.
En tanto, Banxico reportó que en el mercado de renta variable, correspondiente a acciones, se presentó en septiembre un flujo positivo de 220.8 millones de dólares por parte de residentes en el extranjero.
Liga Reforma clic aquí