Ven difícil déficit cero
Reforma, 1 – Negocios
Gonzalo Soto
Sin una modificación importante en el esquema hacendario vigente, la realización del plan económico de Enrique Peña Nieto será muy complicado.
El Presidente ha delineado, en términos generales, que propondrá déficit cero para 2012, la no creación de nuevos impuestos e incrementar algunos renglones del gasto como la ampliación del programa 70 y más, gasto en investigación y desarrollo y acelerar el plan de infraestructura.
“Con el marco hacendario actual, evidentemente va a ser muy complicado poderle dar salida a estos compromisos, a estas 13 acciones que acaba de presentar hacer 2 días.
“Con el esquema actual va a ser muy difícil o tendríamos que estar recurriendo a déficit o tendríamos que estar aumentando nuestra dependencia por los ingresos petroleros”, dijo José Yunes presidente de la Comisión de Hacienda del Senado al término de la ceremonia de traspaso de funciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Lo más importante, agregó, es evitar caer en malas prácticas fiscales y por el contrario, se tiene que ampliar la base recaudatoria del País y hay que ser más eficientes en el gasto.
“(Se requiere) un replanteamiento fiscal, ampliar la base gravable, evitar las opciones de evasión, flexibilizar el sistema fiscal y replantear regímenes de excepción, hay que fortalecer la capacidad de un gasto responsable, austero y eficiente”, comentó.
Asimismo, apuntó que hay algunos impuestos que se plantearon como gravámenes de control y que aparentemente no cumplen con una función recaudatoria.
Yunes mencionó que el Senado está listo para analizar el paquete económico que envíe el Ejecutivo para el próximo año, en el que evitarán mover demasiado el déficit.
Respecto del paquete económico para el próximo año, Nuvia Mayorga, presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, señaló que este será inercial.
“Es un presupuesto inercial, como lo ha comentado el Secretario, los precriterios son la base con la que partimos, es un presupuesto inercial, el crecimiento será mínimo, tenemos que considerar lo que pasa en Europa y en Estados Unidos”, dijo.
Una de los principales asuntos a tratar es que los que se apruebe al final en la Ley de Ingresos sean los recursos que en la realidad bajen a los estados y municipios, para respetar plenamente el federalismo.
Aunque se esperan pocos cambios, la legisladora aseveró que el presupuesto estará enfocado al cumplimiento e impulso de los programas sociales, fundamentalmente los de seguridad pública, educación, salud y campo.
Mayorga indicó que están esperando reunirse con el nuevo equipo de Hacienda para conocer las prioridades del gasto, los criterios de política económica y la cantidad de recursos que irán a los estados.
“Lo que ha hecho el Secretario de Hacienda es tener algunas reuniones con gobernadores y en pocos días tendremos una reunión con el Secretario para darle un cronograma sobre cómo se irá construyendo la aprobación del paquete económico”, subrayó.