IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

Para lograr que la economía mexicana crezca a niveles de 4.0 por ciento como lo planteó el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es necesario que se enfoque en el valor agregado. Aunque han mencionado algunos personajes que este crecimiento es poco probable, para José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económicos (Idic), si se crean las condiciones de desarrollo educativo, social y laboral para todo el país, dicho repunte en el PIB sí es posible.

De acuerdo con un análisis de este Instituto, entre 1982 y la actualidad, el PIB potencial cayó de 6.0 a 2.5 por ciento.

De la Cruz recordó que el crecimiento promedio del Producto Interno durante la actual administración fue de 2.4 por ciento; porcentaje similar al promedio registrado durante los últimos 36 años.

Aunado a lo anterior, mencionó que en el Plan Nacional de Desarrollo se estableció que con la aprobación de las reformas se observaría un crecimiento de 5.3 por ciento para este año; sin embargo, durante el primer trimestre del año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó un aumento de solamente 2.0 por ciento y la tendencia del ciclo económico para el segundo semestre es a la baja en la mayor parte de los sectores y subsectores de la economía.

El dato: 2.0 Por ciento creció el PIB hasta el primer trimestre de 2018

La inversión registrada durante los últimos seis años, ascendió a una tasa anual de únicamente 1.0 por ciento; además de un desplome de 4.2 por ciento en la inversión pública. Así, el sector privado fue el más dinámico con un aumento promedio de 2.3 por ciento.

Especificó que si bien lo planteado es positivo, no es suficiente para crecer a los niveles necesarios, y es que, asegura, existe gran desconfianza que inhibe a los inversionistas.

El Inegi ha señalado en múltiples ocasiones que el indicador de confianza empresarial ha arrojado que los empresarios, principalmente de los sectores de construcción, manufacturas y comercio, tienen más de siete años sin considerar que es el momento adecuado para invertir en México.

“Mayor crecimiento implica mayor valor agregado y ello requiere inversión: pública y privada. Esta última sólo se alcanza cuando el sector privado tiene confianza en el futuro, cuando hay un diálogo abierto entre sociedad y gobierno para alcanzar acuerdos que trasciendan el ciclo político”, mencionó.

Algo que ha aquejado a los empresarios desde que comenzó el periodo de transición, es la falta de certeza que da la nueva administración; lo cual se agudizó después de que se diera a conocer el resultado de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Otro ejemplo, es cuando se dio a conocer la propuesta de la bancada de Morena en elSenado para eliminar las comisiones de los bancos a los consumidores, y que tras darse a conocer, tiró las acciones de las principales instituciones financieras en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); aunado a ello, la semana pasada, otra propuesta afectó la cotización de cuatro firmas mineras quienes perdieron más de 38 mil millones de pesos en capitalización bursátil.

En menos de una semana, la próxima administración iniciará oficialmente “la Cuarta Transformación”, la cual, deberá comenzar con una profunda Reforma de la Administración Pública, la transformación del Estado para garantizar que las funciones estratégicas sean desempeñadas por los profesionistas más aptos, según observó el experto.

Si bien los recursos son importantes, lo más significativo será la aplicación de los mismos, pues aseguró que con lo captado en dos años se podrían tener cuatro aeropuertos de calidad.

Liga La Razón clic aquí


2