IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Los incentivos fiscales que reveló la SHCP para las Zonas Económicas Especiales podrían ser insuficientes según especialistas fiscales y de inversiones, los incentivos que reveló la Secretaría de Hacienda para las Zonas Económicas Especiales (ZEE) serán insuficientes para atraer las grandes cantidades de inversión que contempla el Gobierno Federal.

La SHCP anunció que las personas físicas y empresas que inviertan en las ZEE del País no pagarán el ISR los primeros 10 años de operación y sólo el 50 por ciento los siguientes 5 años.

Los inversionistas también podrían acceder a facilidades para el pago de cuotas patronales del IMSS en el componente de salud; el estímulo será un descuento de 50 por ciento en la primera década y de 25 por ciento en los 5 años siguientes.

Señalan que existe un rezago muy grande en materia de infraestructura, Estado de Derecho y mano de obra calificada, que no se compensan con este tipo de estímulos.

“Tiene que ver también el desarrollo, la infraestructura necesaria, lo fiscal es un elemento importante, pero no lo es todo y hasta el momento no se nota todavía tan atractivo”, apuntó Luis Sánchez Galguera, presidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

El Gobierno Federal debe dar a conocer su plan para resarcir el rezago en materia de infraestructura en las regiones que ocuparán las Zonas Económicas Especiales, abundó.

“Es mejor lo que hay a no tener nada, pero todo el proceso ha estado muy lento, ojalá se pueda acelerar”, agregó.

Ernesto O’Farrill, director general de Bursamétrica, comentó que los incentivos fiscales son un esfuerzo positivo del Gobierno federal y conicide con Sánchez Galguera en que no lo son todo.

“No hay una vocación definida de las zonas económicas y por lo tanto no hay garantía de mano de obra especializada para lo que se pretende hacer ahí, con el tiempo se va a dar”, señaló Ernesto O’Farrill, director general de Bursamétrica.

El Gobierno federal debe demostrar de alguna forma tener la capacidad de desarrollar infraestructura en las ZEE, dijo.

Sin un proyecto de inversión sólido será complicado mantener las inversiones en las regiones a desarrollar y el proyecto habrá quedado corto, puntualizó.

Liga Vanguardia clic aquí