Va PGR contra evasores
En sus primeros 100 días, la Administración de Enrique Peña Nieto apretó los cobros contra grandes evasores. Tan sólo del 1 de diciembre al 15 de marzo, la Secretaría de Hacienda denunció ante la PGR al menos 150 casos de defraudación fiscal contra grandes contribuyentes. Entre éstos están un equipo de futbol de Primera División, constructoras, textileras, despachos de outsourcing, aerolíneas y hasta un ex dirigente sindical.
La dependencia considera grandes contribuyentes a instituciones de crédito, sociedades mercantiles y personas morales con ingresos iguales o mayores a 500 millones de pesos al año.Sólo en los primeros tres meses y medio del sexenio se presentó prácticamente la mitad de las 316 querellas que el Gobierno anterior interpuso ante la PGR entre enero y noviembre de 2012. En esta Administración, el promedio de denuncias por evasión es de 45 al mes, lo que supera por mucho el del año pasado, de 28.7.
Una de las querellas más importantes hechas por la dependencia que encabeza Luis Videgaray, registrada este mes, es contra la empresa Showmex, que maneja el club Jaguares de Chiapas, de la Liga MX. Al consejo de administración se le acusa de defraudar al fisco por un monto de 5 millones 722 mil 925 pesos.