IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Fiscal

  • Imprimir
  • youtube


La Razón

El gobierno ha implementado en los últimos años nuevos servicios y derechos para los mexicanos sin una reforma fiscal que los sustente y que, a la larga, pueden desencadenar problemas similares a los observados en Grecia, aseguró Enrique Cárdenas, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Un ejemplo de lo anterior son la preparatoria obligatoria y el seguro popular, ambos loables pero que están provocando un mayor endeudamiento y el gasto de los recursos petroleros, en vez de que éstos se destinen a inversión productiva.

“En realidad no ha habido ninguna reforma fiscal que sustente este gasto, entonces estamos incurriendo en un déficit que está escondido y en un balance patrimonial del estado mexicano negativo”, afirmó Cárdenas en entrevista con La Razón.

Esto se demuestra en el hecho de que, en la primera década del siglo XXI, la deuda neta del sector público casi se cuadruplicó al pasar de poco más de un billón de pesos a 4 billones.

A lo que se añade que los programas de protección social que se están implementando y endeudando al país, particularmente en materia de salud universal, están truncados, resaltó el experto.

Aunque el presidente Calderón considere que ya existe una cobertura universal de salud, lo cierto es que no se cuenta con un sistema integrado y coherente.

Los servicios que se otorgan en el Seguro Popular son limitados y de más baja calidad si se comparan con los del Instituto Mexicano del Seguro Social. Sin olvidar que el primero depende enteramente del presupuesto del Gobierno y no cuenta con contribuciones de sus afiliados.

Para evitar que México termine sufriendo una crisis como la que se presentó en Grecia, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias propone una reforma fiscal integral en donde se eliminen los regímenes especiales tanto del Impuesto al Valor Agregado como del Impuesto Sobre la Renta. En el caso del impuesto indirecto se propone generalizarlo y dejar exenta sólo una canasta básica, mientras que en el directo se recomienda homologar todos los esquemas y eliminar los subsidios a los energéticos.

 

Las propuestas de los candidatos aún son vagas

Los cuatro candidatos a la presidencia de la República para el siguiente sexenio han presentado propuestas aún muy vagas en materia de reforma fiscal o de gasto público, afirmó Enrique Cárdenas, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Solamente Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Josefina Vázquez Mota del Partido Acción Nacional (PAN) han dado indicios de buscar una reforma fiscal, mientras que Gabriel Quadri de Nueva Alianza busca generalizar el Impuesto al Valor Agregado y Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática se inclina más por modificar el gasto público.

Para Cárdenas estas vagas propuestas se deben a que siempre en tiempo de elecciones hablar de impuestos no ayuda a ganar votos. Y es que en su opinión, no sólo hace falta mucha voluntad política y consenso social para una reforma fiscal integral, sino también cambios legislativos importantes.