IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

El Universal, Finanzas

Manuel Lombera Martínez

Urge una descentralización fiscal en México para impulsar el crecimiento económico del país al margen de los factores externos, afirmó Ellis Juan, director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país.

De los ingresos públicos en los municipios, sólo 7% corresponden a recaudación local y 93% se trata de transferencias federales, informó Juan, y consideró que la redistribución fiscal forma parte de la reforma hacendaria que debe aprobar la próxima Legislatura si se desea incrementar la competitividad del país.

“México no puede crecer porque en índices de competitividad estamos en el puesto 60”, afirmó Ellis Juan en referencia al Reporte de Competitividad 2009 del Foro Económico Mundial. Mientras no se apruebe una reforma fiscal y otra en infraestructura, México seguirá a expensas del comportamiento económico de Estados Unidos, señaló.

El director del BID en nuestro país, durante su exposición en el foro Invest México, organizado en la Ciudad de México por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), dijo que por ahora la percepción sobre la economía en Estados Unidos está cambiando, pues en el segundo trimestre del año la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en ese país fue de 1.0%.

“La caída del PIB mexicano ha sido tan alta que los crecimientos económicos en Estados Unidos van a tener que ser más robustos”, anticipó. “Y eso lo vamos a ver hacia el tercer o cuarto trimestre de 2011”, previó el directivo del BID.

Por ello, además de la reforma fiscal, la 61 Legislatura tendrá que impulsar una reforma en infraestructura que genere un marco legal para la inversión privada, además de modificar la política tarifaria en carreteras. Precisó que el problema en este rubro es que la cuota que erogan los usuarios no es suficiente para conservar la infraestructura.

Por lo pronto, consideró que México será el país que padezca el mayor desplome de su economía en 2009 entre las naciones de América Latina. La caída del PIB puede alcanzar 7.3%, derivado del vínculo que este indicador tiene en nuestro país con el comercio exterior.

De acuerdo con Ellis Juan, el comercio global representa 60% del PIB para México. Estados Unidos, principal destino para las exportaciones mexicanas, compone una cuarta parte del comercio global, indicador que caerá 10% este año, calculó.

Fortalezas económicas

México ha ejecutado una “gerencia macroeconómica impecable desde los últimos dos sexenios”, sentenció Ellis Juan. Además, “políticamente México está descentralizado y eso es positivo para la estabilidad democrática”, destacó al señalar las fortalezas de México en la competencia económica internacional.