Respaldo de la Corte al IETU causará estragos en empresas
El Financiero, Finanzas
Marcela Ojeda Castilla
Una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) sí es constitucional, alrededor de 37 mil compañías y 3.5 millones de personas físicas con actividad empresarial habrán perdido toda posibilidad de amparo contra ese gravamen.
“Negado el amparo, el efecto será diferente en cada caso. Algunas empresas tendrán que capitalizar, otras se verán obligadas a reducir empleados, unas más a disminuir su inversión y otras a liquidar, pero todo repercutirá sobre la economía en general”, detalló Francisco Macías-Valadez Treviño.
En entrevista con EL FINANCIERO, el socio de impuestos de la firma de consultoría Deloitte agregó que los efectos no pueden ser generales, porque el IETU afecta de forma diferente a cada empresa.
No depende de su giro ni de su tamaño, sino de cómo estaban estructuradas desde el punto de vista de capital, de si se trata de empresas de un grupo que es parte relacionada, y desde el punto de vista de sueldos y prestaciones juntos.
“El efecto dependerá de si tiene pocos sueldos y muchas prestaciones o poco capital y muchos préstamos. A cada empresa que se amparó le afectó en forma diferente y ahora tendrán que hacer su tarea, y ver cuál es la mejor forma de salir del IETU, al no haberles dado la razón la SCJN”, añadió.
Detalló que durante todo 2010, el IETU seguirá igual y que con base en lo que ahora determine la Corte, la reforma fiscal que se proponga para 2011 tomará en cuenta muchas de sus resoluciones, “para que de veras valga la pena una reestructura total y ya no estar viviendo con dos impuestos.
“La idea es que haya un solo impuesto a las ganancias, sea IETU o ISR, pero lo más seguro es que se quede un híbrido de ambos gravámenes por facilidad administrativa, siempre tomando en cuenta que no vaya a bajar la recaudación”, añadió.
Próximos ajustes
Macías Valadez destacó, por otra parte, que EU estudiará la manera en que quede el IETU para definir si continúa acreditándolo.
Alejandro Torres, coordinador de la Comisión de Derecho Fiscal de la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMCA), dijo que la Suprema Corte dará algunos temas, como la transición, para que sea la Secretaría de Hacienda la que se siente a negociar con el gobierno de EU para preguntarle qué necesitaría tener el IETU para que se le permita el acreditamiento y, con base en eso, hacer los ajustes correspondientes.
Entre tanto, Herbert Bettinger, socio director de Estudios Jurídicos Integrales de la firma Ernst&Young, subrayó que la principal consecuencia de que la SCJN declare que el IETU sí es constitucional, es que nuevamente se difundirá que en México no se hace justicia.
“De nuevo se reflejará que las decisiones de la Corte están muy por encima de lo que plantearon los seis abogados en la audiencia pública, pero no los escucharon, sólo los llevaron como parte de la escenografía, pues está visto que la Corte no supo hacer un análisis adecuado con el ánimo de resolver las cosas”, señaló Bettinger Barrios.