IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Hoy por hoy, la contabilidad electrónica no está funcionando, manifestó Olga Leticia Hervert Sáenz. La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, informó que en el país existen casi 5 millones de contribuyentes, y sólo un millón y medio está enviando la contabilidad electrónica.

“Este año inician las auditorías electrónicas que estaban previstas para el mes de junio, sin embargo, el jefe del SAT ha declarado que van a iniciar en septiembre u octubre porque todavía no tienen toda la información de todos los contribuyentes. Hablaba que hay sólo un millón y medio de contribuyentes que están enviando la contabilidad electrónica, cuando el universo es de casi 5 millones de contribuyentes”.

Amparos.

Hervert Sáenz declaró que hay amparos en el envío de la contabilidad electrónica, situación en donde no pueden requerir a los contribuyentes hasta que no haya una resolución de la Corte.

“Lo que sí sabemos es que en la Corte hay varios integrantes que vienen del área de fiscalización y la tendencia que vemos en la contaduría es que las resoluciones salgan a favor del fisco. Aunque nosotros consideramos como contaduría pública y la recomendación a los contribuyentes es que cumplan con lo que hoy tenemos en ley”, exhortó.

Destacó que en la Suprema Corte, la gente que está encargada de la impartición de justicia no está cumpliendo con el precepto constitucional de que la justicia sea ágil y expedita, pues hay casos que tienen más de un año pendientes de resolución.

La que menos se tocó.

La líder de los contadores públicos afiliados al IMCP argumentó que de todas las reformas estructurales en México, la que menos se tocó fue la fiscal, y aunque como contaduría pública han pedido que se aumente la base de contribuyentes, con el Régimen de Incorporación Fiscal se registraron casi 5 millones de contribuyentes, pero no todos están pagando el impuesto.

“Se registraron, durante los dos primeros años estuvieron exentos del pago del impuestos sobre la renta y del IVA, y este año que debieran de empezar ya a contribuir con un 10 por ciento del ISR que es un plan a diez años como lo marca el programa, pues hoy muchos de esos contribuyentes no están presentando las declaraciones, mucho menos el pago”, expuso.

Liga Titles Bolsa de Noticias clic aquí