IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) analizó recientemente las implicaciones de la reforma fiscal 2016, sin soslayar el Presupuesto de Egresos para el año entrante, y advirtió que de continuar incrementando la deuda pública del país, podría ponerse en riesgo la estabilidad futura de la economía y la calificación de la deuda soberana de México, indicó Ernesto O’Farril Santoscoy, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP.

En conferencia de prensa, señaló que en los primeros tres años del actual gobierno, el endeudamiento público ha aumentado 11% del Producto Interno Bruto (PIB). Esa política de endeudamiento, dijo, nos podría llevar entonces a un círculo vicioso de menor calificación, mayores tasas de interés, mayor déficit fiscal y recortes al gasto, mayor vulnerabilidad de nuestra moneda y de nuestra economía, menor crecimiento, menos empleos futuros y por ende, menor inversión.

“Aunque México incremente su deuda en 47% del PIB, sigue siendo uno de los países con menor endeudamiento, el problema es que también es de los países que menos recauda”, ahondó.

En el tema de la recaudación, explicó que la caída en los ingresos del gobierno, producto de una menor producción de Pemex y la caída del 50% en los precios internacionales del petróleo, representan más de 350 mil millones de pesos anuales. Poniendo esta circunstancia en contexto, dijo, las alternativas del gobierno ente esa brutal caída de ingresos, era incrementar los impuestos, incrementar el déficit y el endeudamiento o reducir el gasto.

Consideró que el IMCP ha alertado sobre el hecho de que los recortes al gasto de inversión y al gasto corriente en menor proporción, implican una política fiscal restrictiva.

El Instituto, indicó, considera que es adecuado el seguir revisando a la baja el gasto corriente del Estado en su conjunto para hacerlo más eficiente. Se propone un ejercicio de presupuesto de base cero partiendo de la revisión de las leyes, a efecto de evaluar con mayor objetividad sus programas.

Liga Thomson Reuters clic aquí