Thomson Reuters. El auditor superior de la Federación debe ser Contador Público Certificado: IMCP. 7 diciembre de 2017
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) sugirió mediante un comunicado que el próximo auditor superior de la Federación (ASF) sea un Contador Público Certificado (CPC), ya que es un profesional formado y especializado para las funciones que debe realizar y con el alto nivel de desempeño que el puesto exige.
El instituto señala que la auditoría es una actividad profesional que requiere la utilización de técnicas especializadas, y el auditor es el encargado de vigilar el correcto uso de los recursos que reciben las instituciones.
Además, el auditor debe ser un líder con intachable probidad, principios e integridad, que participe en el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), en el Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) y en el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), señaló.
Indicó que el auditor, por su naturaleza, es un experto en la información financiera y en realizar pruebas de cumplimiento de controles de las entidades que audita. Además, en el marco del SNA, tendrá injerencia en procesos de revisión de desempeño, auditoría forense, así como en técnicas de investigación y substanciación.
El auditor debe actuar bajo una ética profesional inquebrantable, ya que su trabajo, normalmente, es utilizado por terceras partes, como empresarios, instituciones financieras y autoridades, las cuales depositan su confianza en esa labor.
El IMCP precisó que el profesional mejor preparado para ser ASF es un CPC, ya que éste cuenta con actualización profesional, refrendando su certificación cada cuatro años mediante capacitaciones reconocidas a nivel internacional y con estricto apego a la ética profesional.
Liga Thomson Reuters clic aquí