IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El gravamen de 16% en el IVA a los alimentos procesados en tiendas de conveniencia es positivo, toda vez que ayuda a ampliar la base de contribuyentes, indicó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

En conferencia de prensa este miércoles, el presidente del instituto, Leobardo Brizuela, indicó que un IVA generalizado aumentaría la recaudación fiscal de los sectores que no pagan impuestos, como la informalidad.

En ese sentido, el presidente fiscal del IMCP, Ricardo Arellano, especificó que es más fácil lograr que la informalidad pague impuestos a través del IVA, en una economía dónde más de un 50% es informal.

El presidente del IMCP subrayó que el esquema fiscal es muy importante para reactivar la economía; sin embargo, debe haber adecuaciones a la brevedad, pese al compromiso de no aumentar ni imponer nuevos impuestos durante el resto del sexenio.

“Ahorita la situación es distinta, es momento de cambiar. Las autoridades de ese país deben cambiar sus proyecciones (…), apoyar el IVA es una forma”, apuntó Brizuela.

Así pues, Ricardo Arellano, añadió que el instituto propone una reforma fiscal que promueva el empleo y la inversión.

En ese sentido, el IMCP presentó siete propuestas al esquema fiscal: deducción inmediata de inversiones, deducción total de prestaciones y salarios, eliminar el límite de deducciones para personas físicas.

Además, un IVA generalizado, ampliar la base de contribuyentes, reducción de la tasa del ISR en personas físicas y morales, así como un dictamen fiscal.

Finalmente, Brizuela apuntó que el esquema tributario debe ajustarse tomando en cuenta que el entorno externo e interno está cambiando.

Liga Terra clic aquí