IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Desde 2005 se hizo una reforma para que los trabajadores independientes pudieran incorporarse al SAR y abrir una cuenta en una Afore, pero su representación aún es muy baja dentro del sistema, pues sólo cuatro de cada 10 trabajadores de la economía formal ahorran para su retiro. “El hecho de que es el ahorro para el retiro de cada uno de nosotros en lo individual, y ponerlo a nuestra disposición en un teléfono, con sencillez, de manera intuitiva y abriendo, así, la posibilidad de conocer, de controlar y de ahorrar para un mejor futuro”, agregó.

Meade Kuribreña señaló que el ahorro obligatorio a través del sistema de las Afores explica casi 25 por ciento de ahorro interno y casi 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Afore Móvil se espera llegar, principalmente, a 12 millones de trabajadores independientes y 18 millones de cuentapropistas como médicos, contadores, abogados, carpinteros, peluqueros, tenderos y trabajadores en general que pagan impuestos por ser independientes pero que no cotizan a la seguridad social.

La nueva aplicación permitirá a los ahorradores domiciliar su ahorro voluntario mediante tarjeta de crédito o débito.

Las Afores que participan en la app son seis: Sura, Invercap, Inbursa, Afore XXI Banorte, Profuturo y PensionISSSTE, mientras que hubo cinco que no entraron de forma inicial: Afore Banamex, MetLife, Principal, Coppel y Azteca. En el caso de los trabajadores formales en activo, dijo que la importancia de la app radica en qué hay trabajadores asalariados formales que cotizan al IMSS o ISSSTE pero no saben en qué Afore están ahorrando.

“Las otras tres Afores tendrán que darle una explicación a sus clientes de por qué no se sumaron a esta iniciativa, lo importante es señalar es que buscamos mayor competencia en la industria, y si alguna Afore no ofrece este servicio, tan sencillo como cambiarse de Afore”, expuso.

Esta app permite llevar el control del ahorro de la cuenta Afore en todo momento. Por ello, la Consar y el IMCP firmaron un convenio, como parte de la cruzada nacional, para impulsar el ahorro para el retiro y promoverlo entre los 24,000 agremiados de los 60 colegios del IMCP, la mayoría trabajadores independientes. Además, permite consultar un estimado de pensión a través de las calculadoras del ahorro; ubicación de tiendas de conveniencia donde se pueden realizar aportaciones voluntarias, y localización de las sucursales de la Afore.

Liga TecnoAlimen Info clic aquí