IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Los contadores públicos del país alertaron que el sistema pensionario mexicano es una bomba de tiempo ignorada por las autoridades, al que le urgen modificaciones, como el aumento en las aportaciones del trabajador a su propio ahorro.

El Gobierno Federal ya destina hoy el equivalente a 3.1 por ciento del PIB, cerca de 530 mil millones de pesos, para el pago de pensiones estatales, y toma ese dinero del gasto programable; es decir, de lo que hace llegar a entidades federales, como son las secretarías de estado.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), destacó que actualmente los empleados pagan solamente 1.25 por ciento de su salario de cuotas para el retiro, una de las tasas más bajas a nivel global.

“De acuerdo con estudios de la OCDE, la tasa de aportación del trabajador debería ser entre 12 y 18 por ciento del salario.

“Desde luego que esas son tasas imposibles ahora en México, pero debemos hallar un nivel más alto al actual, de lo contrario, será una crisis muy grave”, señaló Orlando Corona, vicepresidente de relaciones
del IMCP.

Con las aportaciones actuales, la tasa de reemplazo del salario al momento del retiro es de apenas 26 por ciento, lo que condenaría a mexicanos a una jubilación en la pobreza.

Ernesto O’Farrill, presidente de la comisión de análisis económico del IMCP, explicó que en Chile, que tiene un modelo pensionario similar al mexicano, las aportaciones del trabajador al retiro son de 10 por ciento y la tasa de reemplazo apenas llega a 38.5 por ciento.

Pese a la urgencia de elevar la tasa de aportaciones del trabajador al retiro y encontrar esquemas de apoyo del Gobierno al sistema pensionario, a las autoridades parece no importarles el tema.

“Es un tema urgente, mucho. Pero a los legisladores parece que no les preocupa tanto, ya nos confirmaron que el tema no se discutirá en la próxima sesión ordinaria del Congreso”, aseveró Leticia Hervert, presidenta nacional del IMCP.

JUBILACIóN DE POBREZA
La tasa de descuentos para el retiro en nuestro país se ubican entre las más bajas en los países de América Latina.

530 mil millones de pesos destina México para el pago de pensiones estatales.

3.1 por ciento del PIB

1.25% de su salario de cuotas para el retiro, una de las tasas más bajas a nivel global.

12 al 18% del salario deberían pagar, para no tener una jubilación de pobreza como la actual.

• El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) destacó que actualmente los empleados pagan solamente.

Liga Tabasco Hoy clic aquí