IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El 2017 será un año “más caro” para los mexicanos, toda vez que la apreciación del dólar, así como la liberación gradual del costo de las gasolinas, presionarán al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP), el cual podría alcanzar una tasa de hasta seis por ciento, es decir, por arriba del rango-objetivo de entre dos y cuatro por ciento que plantea el Banco de México (Banxico).

En este sentido, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) considera que una de las variables que registrarán mayor movilidad durante 2017 será la inflación, pues a diferencia del promedio de tres por ciento que, registrado en los últimos años, registrará una tendencia al alza, lo que implicará que los mexicanos tendrán por gastar “un poco más” en la compra de determinados bienes y servicios.

De esta manera, Luis Sánchez Galguera, vicepresidente fiscal del instituto, afirmó que 2017 será un año complejo, pues además se suma la incertidumbre por las políticas en materia comercial e inmigración que adoptará Donald Trump.

“Con el tipo de cambio en como está y con lo que ya dijeron de que subirían las tasas de interés, pues claro que va a ver un poquito más de inflación, tampoco estamos diciendo que habrá mucha más inflación, pero estamos acostumbrados al tres o al cuatro y eso significa que será un país más caro”, señaló en conferencia de prensa.

Por su parte, Guillermo Barnés García, asesor del IMCP, consideró necesario revisar el esquema fiscal, sobre todo en materia de inversiones, para hacer más competitivo al país frente a los planteamientos comerciales del próximo Gobierno de Estados Unidos.

“Seamos más atractivos para invertir; necesitamos pensar en una reforma que verdaderamente sea integral y queremos impulsar una reforma de verdad para retomar el tema del IVA, de los estímulos a la inversión, al empleo”, aseguró.

Respecto al panorama para 2017, Barnés García estimó que se verá un efecto sobre los precios, en especial de los combustibles, aunque se espera que no afecte a productos de primera necesidad.

“Vamos a ver en el primer trimestre (de 2017) que la economía se vea un poco afectada por aumento no deseado de algunos precios, que ya los hay, pero ese tipo de cosas las vamos a ver”,
apuntó.

Liga El Sol de México clic aquí