IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El cierre de empresas en la entidad está dejando sin trabajo a cientos de contadores veracruzanos que están padeciendo la crisis económica, así lo dio a conocer Sergio Vázquez Jiménez, expresidente del Colegio de Contadores Públicos de Xalapa. Señaló que aunado a este problema, la falta de recursos por las deudas del gobierno estatal ha provocado retrasos en los pagos a muchos profesionistas.

“Al no haber circulante en las empresas se han retrasado en los pagos por falta de liquidez, además de que al cerrar empresas y no generarse nuevas no hay a quién asesorarles o a quién trabajarles, entonces nos estamos viendo en dificultades de ese tipo”, advirtió.

En entrevista, dio a conocer que aunque no se ha registrado una migración masiva de contadores veracruzanos, muchos profesionistas están buscando atender a clientes en los estados vecinos. “Esta dificultad nos ha obligado a reinventarnos, a buscar nuevos horizontes también y muchos estamos saliendo de la ciudad o del estado a buscar trabajo. No es tan fácil salirse porque la base está acá, pero se buscan los clientes en otros lados”.

El presidente de la Comisión de Pymes del Instituto Mexicano de Contadores Públicos añadió que aunque no existe sobrepoblación de contadores, sí han tenido que ampliar el campo de trabajo con el fin de no resentir tanto la escasez del mismo. Señaló que pese a esta dificultad, la carrera de Contaduría sigue siendo una de las que más demanda tienen en el proceso de ingreso de universidades como la veracruzana.

En ese sentido consideró que el reto de las instituciones educativas es modificar los planes de estudios con el fin de que los nuevos contadores públicos no estén encerrados “entre cuatro paredes”, sino que se vuelvan líderes de opinión y sean asesores reales de la empresa, ya que ellos conocen la información financiera de las mismas.

“Ahora los contadores deben saber y entender qué necesitan las empresas. Se tiene que avanzar en la aplicación de la tecnología en los mejores costos para lograr más ganancias. Hay universidades que tendrán que hacer actualizaciones de sus programas educativos y el llamado es para que se proceda cuanto antes para poder insertar mejor a sus egresados”, concluyó.

Liga El Sol de Córdoba clic aquí