IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Vicepresidencia Fiscal

  • Imprimir
  • youtube

SISTEMA DE PAGOS REFERENCIADOS ANTE EL IMSS (SIPARE)
C.P.C. y M.I. Oscar De J. Castellanos V.
Miembro de la Comisión Representativa
del IMCP ante Organismos de Seguridad Social

Un aspecto que resulta sin duda de mucho interés para el sector patronal es el poder cumplir con sus obligaciones de índole fiscal de manera fácil y práctica, y no solo eso sino que ha sido un reclamo permanente y enfático ante las autoridades fiscales, sin pretender que esto solo se convierta en estar proporcionando cada vez mayor cantidad y detalle en la información que se envía.

El Instituto Mexicano del Seguro Social en su Informe de Rendición de Cuentas de la administración Pública Federal 2006–2012 (primera etapa) señala que dentro de su Sistema de incorporación y recaudación (DELTA), tenía ya a 2011 un avance del 99% en cuanto al módulo para la liberación del Sistema de Pago Referenciado (SIPARE), según lo menciona en dicho proyecto DELTA la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Instituto, este proyecto de la Dirección de Incorporación y Recaudación (en lo sucesivo la DIR) menciona dentro de sus alcances el contar con mejor información de los patrones y derechohabientes, disminuir los tramites presénciales y brindar mayores canales de accesibilidad entre otros.

Los beneficios que se mencionan de manera general derivados de la implementación del proyecto DELTA, incluido obviamente el SIPARE son:

  • Optimizar la operación de las áreas de incorporación, recaudación y fiscalización entre otras.
  • Aumentar las facilidades para el cumplimiento de las obligaciones obrero patronales.
  • Contar con servicios en línea para facilitar trámites que ofrece la DIR.
  • Proporcionar a los patrones servicios en línea como pagos de cuotas IMSS RCV e INFONAVIT, obtener estados de cuenta oportunos, realizar aclaraciones, etc.
  • Mejorar el control de las operaciones del Instituto y hacer eficientes sus procesos administrativos y operativos.
  • Contar con una solución integral que permita consolidar la información de las diferentes áreas de la DIR para proporcionar información completa, oportuna y confiable para la adecuada toma de decisiones.
  • Coadyuvar a priorizar la cultura de la calidad y la excelencia en la atención al derechohabiente.
  • Facilitar a los patrones actualizar los movimientos, acotar significativamente los tiempos de gestión y reducir los costos derivados de la operación.

Cabe mencionar que aunque nos estamos refiriendo a los alcances y objetivos del proyecto, dentro del cual se incluye el SIPARE, encontramos otros tales como el desarrollo de la segunda fase del Sistema Único de Dictamen por Internet (SUDINET), la liberación del Sistema Nacional de Dictamen versión 2. (SINADI), la liberación del Sistema de corrección patronal por Internet y control de gestión de corrección, entre otros.

Descarga la versión completa clic aquí