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El Economista, Finanzas Públicas

Leonor Flores y Lilia González

Si bien el tiempo en trámites fiscales se ha reducido, el costo de cumplimiento para los contribuyentes se ha incrementado, según información de la Secretaría de Hacienda.

En lo que va de la presente administración, los causantes en general vieron que cada año subieron los gastos destinados para cumplir con sus obligaciones ante el fisco.

Al inicio del 2007 una persona física tenía que desembolsar 10,876 pesos para pagarle a un contador, sacar copias, usar Internet, papelería, viáticos y transporte. Hoy ese costo es de 12,939 pesos.

Para las empresas subió de 43,366 pesos a 92,718 pesos, esto es 113%, en donde además de los conceptos anteriores incluye sueldos y salarios del contador, y/o la contratación de un despacho fiscal.

Sin embargo, los indicadores de calidad del servicio al contribuyente han mejorado considerablemente, sobre todo en el tiempo del trámite.

Los contribuyentes calificaban este concepto con 7.5 en una escala de cero al 10, cuando inició el gobierno del presidente Felipe Calderón. Actualmente, los causantes consultados vía telefónica le dan 8.28 de calificación.

Indicadores de calidad

En cuanto a la calidad de atención personal de los funcionarios, la percepción pasó de 8.2 a 8.55 y la calidad del lugar de 8.6 a 8.8 de calificación.

Según la Secretaría de Hacienda, la información recibida de acuerdo con las necesidades del contribuyente mejoró de 8 a 8.34 en lo que va de la presente administración.

A lo anterior, se agrega el uso cada vez más intensivo de los servicios por medios electrónicos que se ofrecen en la página de Internet y las soluciones informáticas.

Cabe destacar que hace 10 años todos los trámites relacionados con cuestiones fiscales se hacían en papel y hoy 80% se realiza a través de Internet.

Áreas de oportunidad

Para Carlos Canfield, del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, si bien la simplificación es positiva, con las medidas que se dieron a conocer la semana pasada quedan varias interrogantes.

Por ejemplo, si se analiza el estudio que realizó el Banco Mundial “Doing Business”, México ocupa el lugar 106 de un total de 180 que pagan impuestos.

Todavía falta, ya que en el país se le dedican 517 horas para trámites fiscales contra un promedio de 385 horas en América Latina y 194 en promedio en los países de la OCDE.

Certeza jurídica

Exigen industriales mayor esquema de desregulación

Los industriales de la transformación exigieron contar con un esquema de desregulación que ofrezca certeza jurídica y facilite la operación de las empresas, sin descuidar la regulación necesaria en los ámbitos en los que el gobierno tiene injerencia directa.

A través de su análisis semanal, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) advirtió que la inversión y la actividad económica tenderían a concentrarse en aquellos sectores con menores trabas a la actividad, si no se profundiza la desregulación en todos los sectores y en todas las regiones del país.

“Aunque la regulación de la economía mexicana es menos nociva que hace 20 años, aún hay barreras a la entrada y salida de las empresas de los mercados que inhiben la competencia y fomentan la corrupción; todo ello en detrimento del crecimiento económico y del bienestar de la población”, argumentó Canacintra.


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