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El Paquete Económico 2019 llegará a la Cámara de Diputados este sábado 15 de diciembre, día en que vence el plazo legal para que el presidente Andrés Manuel López Obrador envíe a San Lázaro su propuesta económica para el primer año de gobierno, coincidieron legisladores.

Mario Delgado, coordinador de Diputados de Morena, una fuente del equipo del secretario Carlos Urzúa y Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aseguraron que el presidente y el equipo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) enviarán a San Lázaro el Paquete Económico el próximo sábado.

Integrantes de la Comisión de Presupuesto indicaron que no hay un calendario oficial sobre la ruta que seguirá la revisión, discusión y aprobación del Paquete Económico 2019, pues las fechas se fijarán una vez que la propuesta pase a las comisiones unidas de Presupuesto y de Hacienda y Crédito Público.

No obstante, se espera que en la semana del 16 al 22 de diciembre se discuta la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2019 en la Cámara de Diputados y después pase la minuta al Senado en su calidad de cámara revisora, a fin de que hacia el 23 de diciembre se cuente con la nueva Ley de Ingresos vigente para 2019.

Una vez aprobada la LIF 2019, se espera que a partir del 26 de diciembre inicie de lleno la revisión, discusión y aprobación del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019 en San Lázaro, teniendo como plazo máximo para avalarlo el 31 de diciembre.

Maritza Rosales, autora del documento “Los tiempos del Paquete Económico en años de transición de la Administración Pública Federal”, publicado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD), dijo que los años de cambio de administración traen consigo una etapa intensa de ajustes en diversos ámbitos.

Indicó que en un año de transición, el nuevo presidente tiene hasta el 15 de diciembre para presentar el Paquete Económico y el Congreso de la Unión tendrá hasta el 31 de diciembre para aprobarlo, es decir, se cuenta con 16 días para la revisión, modificación y aprobación, “un periodo relativamente acotado”.

La especialista señaló que para la elaboración del Paquete Económico 2019, Hacienda contó con anteproyectos de la LIF y del PPEF elaborados por la anterior administración y que tuvieron el objetivo de apoyar al presidente entrante; ambos documentos tuvieron como base los Precriterios Generales de Política Económica, que fue publicado por Hacienda el 30 de abril.

Consideran volatilidad

El Presupuesto 2019 incorporará la volatilidad registrada en los mercados por la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y el alza en las tasas de interés en el costo financiero de la deuda, previó Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Señaló que el tema de la recompra de bonos del NAIM por parte de la Secretaría de Hacienda no se está analizando por sí mismo, es decir, hay otros factores como el alza en las tasas de interés que impactan en el costo financiero de la deuda y que serán incorporados en la discusión del Presupuesto 2019.

En ese sentido, a pregunta expresa sobre si se va a incorporar a la discusión del Presupuesto 2019 el tema de los bonos del NAIM y las tasas de interés, dijo:

“El incremento de las tasas de interés tanto de la Reserva Federal como del Banco de México sí están siendo incorporadas en el proceso del servicio de la deuda. De hecho sí hay una repercusión. Vamos a llegar casi a los 800 mil millones de pesos de servicio de la deuda en 2019 y ahí estarán incorporadas ya todas las fluctuaciones y los problemas de volatilidad que hemos visto en días recientes”, sostuvo.

Hasta el pasado 1 de noviembre de 2018, el costo financiero de la deuda estimado por el equipo económico de López Obrador era de un gasto de 725 mil millones de pesos en el pago de intereses de la deuda a incluirse en el Presupuesto 2019.

Entrevistado al término de la presentación del libro “Pobreza y Derechos Sociales en México”, realizado por el Coneval y el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, el diputado por Morena dijo que esperan recibir en San Lázaro el Paquete Económico 2019 el sábado 15 de diciembre.

Ramírez Cuéllar consideró que el Congreso puede iniciar la discusión del Presupuesto 2019 con la Ley de Remuneraciones para fijar los salarios de la Administración Pública Federal y del Poder Legislativo, es decir, sin el Poder Judicial donde están los tribunales y juzgados que en días pasados han presentado amparos en contra de una disminución salarial.

Mencionó que aún con el “congelamiento” que la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo de la Ley de Remuneraciones, el Artículo 127 de la Constitución faculta al Congreso para poder iniciar la discusión en torno a los salarios de los servidores públicos, por lo que con el mandato constitucional basta.

“Hay un mandato en la Constitución, ese mandato del Artículo 127 pues ya se tiene y se puede aplicar cuando menos en la Administración Pública Federal, la Administración Pública Centralizada, en las empresas del Estado, en el Poder Legislativo, es decir, una buena parte de los poderes y del aparato administrativo con mucha facilidad se puede aplicar”, expuso.

El Artículo 127 de la Constitución establece que nadie puede ganar más que el titular del Ejecutivo federal.

Durante la presentación del libro, Ramírez Cuéllar dijo que en el tema de los ingresos presupuestarios “ya nos alcanzó el destino, ya nos topamos con el gasto. Difícilmente podemos hacer más cosas con esta estructura tributaria que yo creo que debería cambiar”.

Apuntó que las finanzas públicas tienen el problema de que hay una gran cantidad de gastos fiscales y sobre todo las obligaciones tributarias en materia de ingreso de las personas, por lo que debe darse una revisión al ISR que pagan los segmentos más altos de la economía.

Sobre la necesidad de realizar una reforma tributaria, el diputado refirió que “vamos a llegar a eso, ahorita no lo tenemos pensado pero ya llegamos al límite, en el corto plazo, no en el 2019, pero en el corto plazo tenemos que revisar toda la estructura fiscal”.

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