IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

El peso mexicano opera con ligeras ganancias frente al dólar. En las primeras horas de la sesión el tipo de cambio se ubica en 20.2580 unidades por dólar, lo que significa un avance de 0.0499 centavos para nuestra moneda, o 0.25 por ciento.

El mercado enfoca su atención en la relación comercial entre Estados Unidos y China. Hoy se anunció que el viceprimer ministro de la nación asiática, Liu He, conversó con el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, y el representante de comercio, Robert Lighthizer. El diálogo tuvo el objetivo de definir la ruta y el calendario para las discusiones sobre su relación comercial, los próximos meses.

El desempeño del peso se mantiene en un rango de entre 20.20 y 20.36. Temprano, la moneda nacional recibió un impulso de China, que anunció que recortará entre 15% y 40% las tarifas contra autos estadounidense. El dato generó un impacto positivo en los mercados de renta variable e impulsó a las monedas de mercados emergentes.

Las perspectivas favorables en el mercado también se expresan en el movimiento del yuan, la moneda china, que gana 0.20% frente al dólar y cotiza en 6.8991 unidades por dólar. La confianza a los inversionistas regresa, luego de que el arresto de una alta directiva de la empresa Huawei en Canadá, y la prohibición para la importación de siete modelos de iPhone en China, cambiaron los pronósticos reavivaron el pesimismo.

Otro factor que impulsa el movimiento al alza del dólar son las cifras del Indice de Precios al Productor presentadas en Estados Unidos. El indicador inflacionario registró un avance en noviembre de 0.1% respecto a octubre, con lo que alcanzó una tasa interanual de 2.5 por ciento.

Los precios del petróleo crudo a nivel internacional, que son de gran importancia para las divisas emergentes, se mueven al alza. Los futuros de la mezcla estadounidense West Texas Intermediate ganan 2.35% y cotizan en 52.20 dólares por barril.
Fortaleza del dólar

La combinación de factores positivos en el mercado choca con la fortaleza del dóla a nivel internacional y mantiene al peso cerca de su cierre de ayer. En su paridad con el euro, la moneda estadounidense gana terreno y adelanta 0.28% para ubicar la paridad en el nivel de 1.1321 dólares por euro.

La libra esterlina, de Reino Unido, se mantiene a la baja debido a la desconfianza que el Brexit aporta a los inversionistas. La moneda estadounidense gana 0.01% y el par se ubica en 1.2563 dólares por libra.

El índice dólar, que mide la fortaleza de esa moneda contra una canasta de seis divisas de referencia, avanza 0.13% y se ubica en un nivel de 97.35 unidades. El promedio móvil de 200 días del indicador es de 96.89 unidades.

Liga El Economista clic aquí