IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

México necesita un cambio más contundente en su política económica, que vaya más allá de no invertir en el mercado cambiario y anunciar incrementos en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), aseguró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

En su primera conferencia como presidente del IMCP, José Luis García Ramírez afirmó que, a pesar de la incertidumbre que genera la próxima llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados unidos, no se puede seguir abusando del endeudamiento para resolver temporalmente las circunstancias que actualmente enfrenta la economía. Tampoco “podemos elevar las tasas de interés excesivamente por la vulnerabilidad que presentan las finanzas públicas, ni dejar que los mercados sobre castiguen al peso”.

Considera que México debe actuar rápidamente en cinco frentes principales, siendo el principal: la adopción de una política fiscal que aliente agresivamente la inversión productiva sin descuidar el balance de las finanzas públicas.

Para ello, el presidente del IMCP reiteró la necesidad de reducir la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) a empresas y a individuos; así como de generalizar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todo tipo de mercancías y servicios, además de realizar un recorte más profundo al gasto corriente.

Destacó la necesidad de reenfocar el comercio internacional buscando una menor dependencia del mercado estadounidense, para ello dijo que hay que impulsar el Acuerdo de Asociación Económica con los países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, incluyendo a China e impulsando un acuerdo bilateral de comercio con Canadá.

Considera que “se deben aprovechar de una mejor forma los recursos de las afores, de las reservas de las instituciones de seguros y de otros inversionistas institucionales, así como realizar una profunda reforma a los sistemas de pensiones del estado y a los planes complementarios privados”, lo que ayudaría a la economía.

El IMCP destacó la necesidad de reforzar el Estado de Derecho en todos sus ámbitos, lo que implicaría combatir frontalmente la corrupción y la inseguridad, la economía informal y el contrabando.

Si es necesario, acuerdo de certidumbre se debe eliminar

García Ramírez dijo que se debe establecer un plan integral de medidas que permitan, junto con una reforma fiscal integral, el crecimiento del mercado interno.

Sin embargo, reconoció que con la amnistía que representa el Acuerdo de Certidumbre Tributaria (documento en el que el gobierno federal se comprometió a no aumentar impuestos), será complicado que haya un cambio de fondo en el esquema fiscal nacional.

Recordó que dicho acuerdo se firmó bajo la advertencia de que, si había circunstancias extraordinarias que requirieran cambios, el gobierno podría proponer nuevamente una reforma fiscal.

Francisco Moguel Gloria, presidente de la Comisión Fiscal del IMCP, dijo que será importante que de haber cambios contundentes, es necesario que el gobierno tome cartas en el asunto, con el fin de que el esquema fiscal del país sea competitivo.

Sobre el incremento en la tasa de interés del Banxico que pudiera presentarse en diciembre por el movimiento que realice la Reserva Federal por la normalización de su política monetaria, el presidente de la Comisión de Análisis Económico, Ernesto O’Farril Santoscoy, comentó que puede darse un cuarto de punto o medio punto para finales de año. Dijo que para evitar la fuga de capitales, el gobierno debe ser muy observador y precavido con el movimiento de las tasas.

“El gobierno debe analizar lo que posiblemente sucederá de aquí al 20 de enero, cuando Donald Trump tomará posesión de la Presidencia en Estados Unidos, y también debe analizar cuidadosamente lo que hará después de esto; es necesario que se planteen cambios en dos o tres escenarios”, destacó.

Liga clic aquí