IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

20 de junio de 2018

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPC) reafirma su liderazgo en América Latina, al organizar el 1er. Encuentro de la Contaduría Pública (Seminario Regional de la AIC).

El IMCP opina sobre el estatus en el que se encuentra la renegociación del TLCAN 2.0, tema importante de la relación comercial con Estados Unidos y Canadá.

El Índice Mexicano de Confianza Económica de mayo se debilitó, para colocarse por debajo de la media de los primeros cinco meses del año.

o Evento que resume un mayor conocimiento de la Contaduría Pública de Latinoamérica, sus fortalezas y áreas de oportunidad, para continuar siendo referentes de la profesión en los mercados financieros y en el mundo de los negocios.

o Los incrementos arancelarios y el interés de Estados Unidos de América de celebrar dos tratados bilaterales; no abonan al mantenimiento y buen futuro del TLCAN.

o Debido a la inseguridad, corrupción y competencia desleal.

1er ENCUENTRO DE LA CONTADURIA PÚBLICA
(Seminario Regional de la Asociación Interamericana de Contabilidad)

Y LA IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO DEL IMCP EN AMÉRICA LATINA

La ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue sede del “Primer Encuentro de la Contaduría Pública México-Latinoamérica”, cuyo objetivo fue fortalecer lazos de cooperación y desarrollo profesional con instituciones homólogas de los países vecinos. Este exitoso evento internacional se llevó a cabo los días 6, 7 y 8 de junio del presente, en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez” de la Universidad Autónoma de Chiapas y en las instalaciones del Hotel Holiday Inn, de la capital del Estado de Chiapas; y fue elevado a Seminario Regional de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC).

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos, se ha distinguido por ser líder para la certificación del Contador Público, se ha reconocido la calidad profesional de nuestros asociados, logrando acuerdos para tener convenios con Centroamérica para establecer también la Certificación. Hemos sido líderes de opinión respecto a los países de Latinoamérica; consolidándonos como el principal traductor y emisor de literatura normativa de nuestra profesión. La interacción entre los diferentes países de la región, hoy atendida por Contadores del sureste de nuestro país, obliga a retomar dicho liderazgo, razón por la cual se propuso este “Primer Encuentro de la Contaduría Pública México-Latinoamérica” (Seminario Regional de la AIC), con el lema “Estrechando lazos de hermandad profesional”.

Durante tres días de trabajos se analizaron temas relacionados con la Contaduría Pública, sus fortalezas y sus debilidades ante las reformas en la materia, y el empuje de la digitalización. Las oportunidades de negocios, actividades anticorrupción, contabilidad gubernamental y la problemática normativa que ha surgido con las reformas de los países latinos. El Encuentro despertó el interés de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC), por tal motivo, fue elevado a Seminario Regional de la AIC, que permite su validez y capacitación a los contadores de América. Este evento tuvo la participación de más de 450 personas entre Profesionales, Docentes, Estudiantes y Empresarios, provenientes de más de 26 países de nuestro continente, los cuales intervinieron en diferentes eventos técnicos. Se presentaron 12 paneles simultáneos y 6 conferencias magistrales, con diferentes dinámicas para obtener como resultado un documento integral de los temas abordados.

Los objetivos propuestos fueron:

Conocer. Al Instituto Mexicano de Contadores Públicos y a los organismos profesionales de Contadores Públicos de Latinoamérica, sus estructuras, sus fortalezas y sus áreas de oportunidad a través de un Foro Internacional con los representantes de los países invitados.

Reconocer. El liderazgo de nuestra profesión, así como las necesidades que la misma tiene en cuanto a técnicas contables, normatividad, certificación profesional y legislaciones fiscales, legales y laborales.

Estrechar. Las relaciones profesionales que, en función a la cercanía geográfica, desarrollo económico y cultural nos unen e identifican a través de los Paneles de Trabajo, con la participación de todos los asistentes y las Conferencias Magistrales.

Asentar. En una memoria editorial los temas técnicos abordados para su puntual seguimiento y posterior consulta.

Fomentar. Los lazos de amistad entre los colegas de los países hermanos, a través de convivencias sociales y culturales, representativas del Estado de Chiapas, que fue anfitrión y sede del “Primer Encuentro de la Contaduría Pública México-Latinoamérica”.

Los logros se resumen en un evento 100% técnico, en el que conocimos las necesidades y fortalezas de los países latinoamericanos, lo que nos permite trabajar de la mano para el logro de objetivos afines, tanto de negocios como de intercambio de conocimientos. El IMCP una vez más demostró ser una institución que coadyuva en el desarrollo profesional y en la participación en una Ley General de Profesiones que garantice la calidad profesional de los servidores, para el bien del Estado.

C.P.C. Florentino Bautista Hernández
Vicepresidente General del IMCP

 

RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN 2.0

Cuando Donald Trump apareció en los debates entre los aspirantes a la candidatura del partido republicano para ser presidente de los Estados Unidos de América, muchos dudaron de sus posibilidades de éxito. Cuando obtuvo la candidatura del partido y se presentó a los debates en contra de Hilary Clinton, se observó a un personaje agudo, rudo, agrio en sus comentarios y dispuesto a romper con las normas de trato y política aceptables para muchos.

Sus propuestas de campaña fueron firmadas por él mismo en un documento de aproximadamente dos cuartillas. Donde el lema de “Make America great again” atrajo a muchos republicanos y algunos demócratas indecisos; con planteamientos tales como un llamado de políticas anti inmigrantes, de una mayor oferta de trabajo para los estadounidenses, fortalecimiento de la inversión, reducciones fiscales para los menos favorecidos, y a revertir los efectos desfavorables de los tratados de libre comercio. Parte de su éxito derivó en convencer a sus electores que es un hombre de propósitos, acostumbrado a cumplir sus metas.

Desde su primera semana de trabajo, inició con una recia política anti inmigrante y prohibición para la entrada de ciertos extranjeros, así como el retiro de los Estados Unidos del TPP –Trans Pacific Partnership–. Las agresivas políticas siguieron con la construcción de un muro en la frontera sur y la renegociación del TLCAN –Tratado de Libre Comercio de América–. A partir de julio de 2017 se comenzaron a delinear los objetivos de dicho país en la renegociación del tratado, donde el principal objetivo ha sido revertir la balanza desfavorable que dicho país tiene con México, para lo cual se han cifrado, entre otros aspectos, en modificar las reglas de origen en el sector automotriz.

Las duras posiciones de los Estados Unidos en la renegociación del TLCAN fueron denominadas “poison pills”, en razón de que reflejan los intereses de dicho país y no han sido modificadas a lo largo de más de siete rondas de negociaciones. A esto se sumaron diversas investigaciones de naturaleza comercial sobre ciertas mercancías, las cuales, durante el primer trimestre de 2018, arrojaron incrementos arancelarios a las importaciones de diversos productos de acero y de aluminio, bajo el argumento de proteger el interés y defensa nacionales; medidas que incluso han desatado una guerra comercial con sus principales socios comerciales, como por ejemplo con la Unión Europea, China, Japón, Canadá y México.

La dureza de posiciones en la renegociación del TLCAN, provocó que diversos sectores de la industria, del comercio y prestadores de servicios estadounidenses, también le han dejado ver a Donald Trump, si le interesa continuar con un segundo mandato, el TLCAN debe permanecer.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., observa, mayo del presente año fue un mes clave para destrabar la renegociación. Ahora es claro que el TLCAN 2.0 no concluirá en 2018 y, de aquellos opositores a las políticas de Trump, unos han sido despedidos, otros exigen rendición de cuentas (legisladores), otros más se mantienen expectantes, pero lo cierto es, en las últimas semanas Donald Trump ha levantado su imagen y ha generado mayor credibilidad entre sus adeptos.

Primero, con la posibilidad de realizar una reunión con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, para efectos de terminar la carrera armamentista y nuclear de dicho país, la cual ponía en vilo a todo el mundo con la posibilidad de una tercera guerra mundial. Segundo, con haber concretado la reunión en la segunda semana de junio de este año y llegar a un acuerdo para desnuclearizar a dicho país. Las reacciones no se han hecho esperar y algunos promotores ya están considerando la posibilidad de proponer a Donald Trump para el nobel de la paz.

En opinión del IMCP, dicho acuerdo genera expectativas, en el sentido de que sus políticas y forma de proceder, pueden obtener los resultados deseados, a pesar de que las formas de conseguirlo no sean ortodoxas y para muchos sean campos minados antes de vislumbrar un final feliz. En el caso de la renegociación del TLCAN, los incrementos arancelarios y las ofensas al primer ministro canadiense Justin Trudeau, junto con el interés de Estados Unidos de América de celebrar dos tratados bilaterales, uno con Canadá y otro con México, por tratarse de dos países con grandes diferencias entre ellos, no abonan al mantenimiento y buen futuro del TLCAN, pero lo cierto es que la moneda sigue en el aire.

Dr. José Manuel Vargas Menchaca
Presidente de la Comisión de Comercio Internacional del IMCP

 

ÍNDICE MEXICANO DE CONFIANZA ECONOMICA DEL IMCP

Reporte para el mes de mayo de 2018

El Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE) de mayo de 2018 se debilitó para colocarse por debajo de la media de los cinco primeros meses del año.

El IMCE de mayo de 2018 se redujo a 73.27 puntos desde los 74.07 de abril, teniendo como tasa mensual -1.08% o bien una baja de -0.80 puntos. Lo anterior fue resultado de una contracción mensual por –0.44% (- 0.30 puntos) en la Situación Actual, la cual se colocó en 68.80 unidades contra las 69.10 del cuarto mes del año, en tanto que la Situación Futura (dentro de los próximos seis meses) se ensombreció en mayor medida, al caer -1.77% (-1.42 puntos) de 80.29 puntos de abril a 78.87 puntos.

En su comparación anual, el IMCE TOTAL se enfrió –0.44% después de haber tenido una racha de once meses consecutivos con mejorías. Dicha reducción fue consecuencia principalmente de una visión menos optimista en la Situación Actual, la cual disminuyó –2.02%, en cambio, la Situación Futura incrementó a una tasa anual de +1.33% conservando una tendencia de 12 meses consecutivos con avances.

Durante el mes de mayo de 2018, las condiciones de inseguridad en el país fueron elegidas como el principal obstáculo que limita el crecimiento de las empresas al representar el 66% de las respuestas, seguido por la corrupción con el 55% de la elección y en tercer lugar, con el 54% se situó la competencia desleal. Cabe señalar, que las altas tasas impositivas y la inestabilidad en el tipo de cambio se ubicaron en el sexto y séptimo lugar respectivamente.

 

 

 

 

Lic. Ernesto O´Farril Santoscoy.
Presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP