IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Alberto Bazbaz, informó que en lo que va de esta administración se han bloqueado y asegurado 3 mil 500 millones de pesos por operaciones ilícitas en el sistema financiero.

“Entre los fondos asegurados por la PGR y los montos bloqueados por la Secretaría de Hacienda probablemente habrán de superar en lo que va de la administración los 3 mil 500 millones de pesos en el sistema financiero. Debe ser mucho más, pero si analizamos que de 2006 a 2012, sin la existencia del bloqueo por parte de Hacienda, la PGR había asegurado respecto de organizaciones criminales dentro del sistema financiero en todo ese periodo alrededor de mil millones de pesos”, explicó el funcionario de Hacienda.

Durante su participación en la 93° convención del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, el funcionario federal detalló que se trata de operaciones relacionadas con investigaciones criminales, entre ellas el “lavado” de dinero.

Bazbaz aseguró que no existe una alarma en el país que indique un aumento del “lavado” de dinero.

El titular de la UIF hizo referencia a los riesgos que representa este delito para el país de acuerdo con la Evaluación Nacional de Riesgo en materia de Lavado de Dinero.

“No es un documento que llame a la alarma o a la alerta, o que establezca que está aumentando el lavado de dinero, o que el ‘lavado’ de dinero es un nuevo riesgo a la seguridad nacional”, manifestó.

De acuerdo con el funcionario, lo que hace el documento es cumplir con unas de las primeras recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre cómo se debe atacar este delito.

En ese sentido, comentó que el mayor riesgo en materia de “lavado” de dinero en México es todavía la delincuencia organizada.

ALERTA POR INFORMALIDAD

El funcionario destacó también que otro de los riesgos de impacto alto en “lavado” de dinero es la economía informal, ya que esta actividad no sólo afecta a trabajadores que no cuenten con seguridad social, sino que es uno de los vehículos que utilizan las estructuras criminales para mover sus fondos.

“En la medida en que la economía de nuestro país se acerque cada vez más a la formalidad vamos a poder mitigar riesgos con ‘lavado’ de dinero”, comentó Alberto Bazbaz.

Añadió que la corrupción e impunidad también representan riesgos ante los trabajos del gobierno para combatir el “lavado” de dinero.

“Todas estas realidades constituyen riesgos que como país estamos enfrentando y en esta evaluación que hicimos y que presentaremos cuando México sea evaluado por GAFI, estamos demostrando lo conscientes que somos como país”, comentó.

Liga clic aquí